X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Inditex presume de la solidez de su modelo en plena tormenta comercial

El canal online ya genera el 12% de las ventas del grupo textil en los mercados donde dispone de este servicio Aspira a alcanzar este año los 110 millones de prendas fabricadas con fibras recicladas, un 60% más

En un momento en el que las alarmas están disparadas en el comercio internacional, Inditex, con presencia en 96 mercados, ha querido presumir de solidez de modelo y de la sostenibilidad de su crecimiento. Así lo ha hecho su presidente, Pablo Isla, en la junta de accionistas celebrada hoy en la sede de la empresa en Arteixo, en la que, entre otras cuestiones, se ha aprobado el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como consejera independiente, o el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, que ya fue aprobado en marzo.

"La flexibilidad, la capacidad de reacción, la calidad de los productos y su constante renovación son la esencia de lo que hacemos, junto al enfoque integrado on y offline, que está generando un crecimiento sostenido de las ventas", ha explicado Pablo Isla ante los accionistas. En los últimos cinco años, ha detallado, esas ventas han crecido un 59%, por un 9% del año pasado, con un peso cada vez mayor del canal online: en 2017 creció un 41%, generando un 10% de las ventas totales del grupo y un 12% en aquellos mercados con venta online. Porcentajes que Isla ya dio a conocer en la presentación de resultados del pasado mes de marzo. "Ese enfoque integrado es la base del crecimiento de nuestras ventas. Si se compara entre las mismas tiendas, descontadas aperturas y establecimientos con menos de un año, en los últimos cinco años han crecido un 36%, y en 2017, un 5%. Esto demuestra la salud de la compañía porque somos capaces de crecer orgánicamente", ha analizado el ejecutivo.

Un crecimiento basado también en las inversiones. La empresa dedicó 1.800 millones de euros a esta partida, sobre todo, en la apertura y reformas de las tiendas físicas y en el desarrollo del servicio online y de los procesos logísticos. La cifra se eleva a 8.000 millones si se suman los cinco ejercicios anteriores. "La prioridad de la empresa con la caja que generamos es la inversión para continuar con el crecimiento rentable y para garantizar la continuidad del crecimiento de la compañía", ha añadido Isla. 

Este ha detallado que el grupo cerró 2017 con 7.475 en 96 mercados, mientras que la venta online llega a 49 mercados.Este servicio llegará después del verano a  Australia y Nueva Zelanda con Zara. París, Londres, Nueva York, Tokio y Madrid son las cinco ciudades mas importantes para esta firma, la referencia de Inditex, en cuanto a ingresos. España representa el 15-16% del total de la facturación del grupo, que fue de 25.336 millones de euros el año pasado, país en el que pagó cerca de 1.600 millones de euros en impuestos. "Representamos mas del 2% de la recaudación total del impuesto de sociedades en España. Habiendo miles de empresas, que solo una represente mas del 2% es un dato muy significativo y esta derivado del efecto sede", ha afirmado Isla, quien ha especificado que Inditex pagó un tipo del 22% en Sociedades.

Archivado en:

Outbrain