_
_
_
_
_

La nueva Ahorro Corporación prepara el lanzamiento de una gestora de fondos

El banco de inversión se muda de sede para ahorrar costes La firma tiene unas 60 operaciones en el horizonte tras el cambio de socios

Antonio Fernández (izquierda), presidente de Ahorro Corporación, y Gonzalo Chocano  (derecha), consejero delegado de la firma.
Antonio Fernández (izquierda), presidente de Ahorro Corporación, y Gonzalo Chocano (derecha), consejero delegado de la firma.

La nueva Ahorro Corporación, después de que las antiguas cajas de ahorros la vendieran el año pasado a StormHarbour y a Atitlán, el fondo de Roberto Centeno, uno de los yernos del fundador de Mercadona, Juan Roig, está lista para dar la batalla por el negocio de las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es lograr casi el punto de equilibrio en resultados (break even, en la jerga) este mismo año.

Los nuevos dueños han ejecutado un intenso ajuste de costes. Ha consistido en una reducción de la plantilla, de más de 150 personas a inicios de 2017 a menos de 100 –a finales de 2012 su fuerza laboral era de más de 400 empleados–, así como la mudanza del emblemático edificio en el paseo de la Castellana de Madrid, con unos 6.500 metros cuadrados.

Ahorro Corporación vendió su negocio minorista a Rentamarkets, fundado por Emilio Botín O’Shea, en octubre de 2017, y se dispone a hacer lo mismo con su plataforma de venta de fondos Best Funds a uno de los principales competidores de Allfunds, la sueca MFEX, con la que firmará un acuerdo de colaboración para crecer en España, Portugal y Andorra.

Ahora dispone de alrededor de 2.500 situados en una zona de oficinas más económica. “Hemos sometido a la casa, y seguimos sometiéndola, a un proceso de reestructuración de costes. Y, por supuesto, tenemos proyectos por delante: unos en idea y otros en ejecución”, señala Antonio Fernández, ahora presidente de la firma, tras 25 años ligado a ella cuando las cajas de ahorros eran las accionistas. Llegó incluso a ser el director general hasta diciembre de 2014, cuando abandonó el entonces brazo financiero de esas entidades, salvo excepciones, ahora extinguidas.

Venta de la titulización de EDP

 

La eléctrica portuguesa EDP. Ahorro Corporación ha efectuado la colocación de los bonos de titulización de los derechos del cobro del déficit de tarifa de Energias de Portugal (EDP) por 650 millones, de los que 330 millones se vendieron en España, y no solo a clientes nacionales. “Nuestros tentáculos llegan fuera; ya disponemos de muchos clientes en Londres”, explica Gonzalo Chocano.

Cambios de estructura. “Ahorro Corporación ya ha realizado su ajuste de plantilla, no volverá a haber otro ERE”, afirma Gonzalo Chocano. Sí puede haber cambios de funciones, fichajes adicionales o ajustes puntuales.

Resultados. “Terminaremos el ejercicio con ligeras pérdidas, aunque todo dependerá de si se efectúan las operaciones previstas para finales de año”, señala Antonio Fernández, que recuerda que llevan menos de un año a los mandos de la compañía.

Accionistas. El 40% de la nueva Ahorro Corporación es de StormHarbour; el 20%, de Gonzalo Chocano; y el 40% restante, de Atitlán, fondo creado por Roberto Centeno, uno de los yernos del presidente de Mercadona, Juan Roig. Entró en marzo de 2017, como publicó CincoDías, con la intención de elevar su participación, como ha efectuado.

 

El sustento actual de Ahorro Corporación es la intermediación, tanto en renta fija como en variable. Sus cuotas van del 20% y el 40% en divisas, interbancario, repos de deuda y swaps de tipos de interés. El 60% de sus clientes en esta área es internacional, lo que posiciona a la sociedad de valores como un puente para atraer inversores extranjeros.

En renta variable, Ahorro Corporación retiene en torno al 6% de la negociación en la Bolsa española y se coloca como el primer intermediario local independiente. “Por volumen, tenemos una capacidad brutal en renta variable y fija, estamos compitiendo con BBVA, UBS y Santander”, apunta Gonzalo Chocano, responsable de StormHarbour en España, además de consejero delegado de Ahorro Corporación.

El segmento de intermediación será la clave de bóveda para dar servicios de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas. “Para ello, hemos fichado a banqueros sénior, como Pedro Flames, procedente de Credit Suisse, José Barreiro, de BBVA, y Juan Lladó, antes en Santander”, añade Chocano.

“Tenemos bastantes proyectos en la cabeza, y uno de ellos, en el que siempre ha sido buena Ahorro Corporación, ha sido la gestión. Gestión en el más amplio sentido de la palabra, no solo fondos de inversión, sino también private equity (capital riesgo) e infraestructuras. Tenemos todo esto en el punto de mira”, revela Antonio Fernández.

Gonzalo Chocano matiza que esos proyectos se abordarán en el futuro inmediato, pero una vez se hayan consolidado las áreas actuales. Ahorro Corporación llegó a disponer de una de las mayores gestoras de fondos de inversión españolas, con un patrimonio de más de 13.000 millones de euros. Allá por 2007, era la cuarta del ranking, solo por detrás de las gestoras de Santander, BBVA y La Caixa (hoy, CaixaBank).

StormHarbour participó en la puja por la gestora de Banco Madrid, adjudicada a Grupo Trea en abril de 2016 por 16,5 millones de euros. Ahora, el plan de la nueva Ahorro Corporación no pasaría por una adquisición sino por la creación de una gestora desde cero.

Ahorro Corporación participará en el diseño de emisiones de deuda, con la mirada puesta en las pequeñas y medianas empresas.

En su nueva etapa, la firma ha participado en la colocación de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de la aerolínea de bajo coste Volotea (20 millones de euros), así como en la colocación de bonos de Grupo Ortiz, con actividades en construcción, energía, concesiones y energía. Esta última operación, ejecutada el 10 de julio, sumó 50 millones.

Ahorro Corporación también participó el pasado 3 de julio en la colocación de un 7% de Clínica Baviera en manos de la china Air Eye, que lanzó una opa a la empresas de clínicas oftalmológicas en abril del año pasado. Así incrementó su capital libre en Bolsa.

“Estamos negociando 60 operaciones, y ya tenemos 15 con el mandato otorgado”, destaca Gonzalo Chocano.

El negocio de los préstamos directos a empresas (direct lending, en la jerga)será un nicho que comenzarán a explotar a la vuelta del verano. Mar Turrado, que fue responsable de esta misma área en Bravo Capital, pilotará este segmento.

Gonzalo Chocano explica que ahora mismo este tipo de préstamos en España representa unos 1.000 millones. “La misión en los próximos años es llegar a 3.000 millones, y Ahorro Corporación será clave. Nuestros préstamos serán a corto plazo, a tres, seis, nueve y 12 meses como máximo”, indica Chocano.

Más información

Archivado En

_
_