Fútbol

Vodafone rechaza las condiciones de Telefónica y no dará el Partidazo ni la Champions

La operadora ofrecerá gratis a sus actuales clientes de fútbol ocho partidos de la Liga

Decide apostar por las series y el cine, con una oferta de más de 50.000 títulos

Crisrtinano Ronaldo durante un partido de la Champions
Crisrtinano Ronaldo durante un partido de la Champions

Vodafone no emitirá a partir de la próxima temporada ni la UEFA Champions League ni el Partizado de cada jornada de laLiga. La teleco ha descartado, de momento, comprar a Telefónica los derechos para emitirlos al considerar que no le resulta rentable el coste actual del fútbol en España, y ha preferido apostar para su oferta de contenidos por el cine y las series, adquiriendo a la operadora que preside José María Álvarez-Pallete en la oferta mayorista los canales de Movistar Estrenos y Movistar Cine.

En una rueda de prensa este lunes Andrés Vicente, director de Unidad de Negocio de Particulares, y Jaime García Legaz, director de Vodafone TV, han explicado que la decisión se ha tomado después de que Telefónica le haya comunicado su oferta regulada por estos derechos. Los directivos aclararon que el actual modelo para adquirir los derechos del fútbol, basado en mínimos garantizados "no es la mejor opción", ya que supone adquirir un contenido "deficitario" que hace difícil justificar que la compañía entre en estos contenidos. 

Vodafone, en cambio, sí ha dejado claro que estaría abierta a reconsiderar su negativa a seguir con la Champions y el Partizado si Telefónica acepta la propuesta de cambio de modelo que le han planteado, basado en costes variables por abonado. En este sentido, Vicente explicó que han calculado que, teniendo en cuenta que el coste de todos los derechos del fútbol para la próxima temporada asciende a 1.340 millones de euros, el coste que debería pagar cada cliente que ahora tiene fútbol asciende a 50 euros. "Creemos que no hay demanda para que un cliente quiera pagar esa cantidad por el fútbol", subrayó. 

"Queremos ponerle sensatez a un modelo de comercialización de unos derechos como el fútbol, que cuesta 1.340 millones de euros y cuya inflación ha subido un 15% en tres años. El modelo de mínimos garantizados (por el que las compañías pagan un mínimo con independencia del número de clientes de fútbol que tengan) no se puede justificar y le pedimos a Telefónica que lo cambie", continuó Vicente, que aseguró que el modelo que defiende Vodafone "es más eficiente para toda la industria".

A la espera de si Telefónica hace una contraoferta, Vodafone ya ha avanzado que centrará su propuesta de contenidos de televisión en el cine y las series y, además, en la temporada 18/19 ofrecerá "en condiciones excepcionales" un nuevo paquete de fútbol. En concreto, Este nuevo paquete incluirá 8 partidos de la Liga Santander, todos los partidos de Segunda y la Copa del Rey. La suscripción será gratis para los clientes de fútbol actuales (unos 300.000, el 23% de su cartera) y tendrá un precio de 5 euros al mes para nuevos clientes. 

Según Vicente, el cine y las series son los dos contenidos por los que el público "tiene ahora más apetito". Y Vodafone presume de ser la teleco que más catálogo tiene en la actualidad: más de 50.000 títulos. La operadora ha sellado acuerdos exclusivos con compañías como HBO, Filmin y AXN Now, a los que hay que añadir los contenidos de Netflix y, ahora, los de Movistar Cine y Movistar Series. "Tenemos todo el contenido de cine y series que hay en el mercado, menos los que son de producción propia", destacó el directivo. 

Como operador dominante en el mercado, al concentrar casi el 80% de los ingresos de la televisión de pago en España, Telefónica está obligada a ofrecer sus contenidos premium a sus competidores, que pueden adquirir el 50% de esa oferta a precios regulados. En esta ocasión, la oferta se ha configurado en seis canales: Movistar Partidazo, Movistar Champions, Movistar Formula 1, Movistar Moto GP, Movistar Estrenos y Movistar series), y Vodafone ha decidido solo adquirir los dos últimos.

Los responsables de Vodafone explicaron que el pasado año gastaron 250 millones de euros en contenidos de fútbol. Una cantidad que ahora, tras no cerrar un acuerdo con Telefónica, se repercutirán al resto de empresas interesadas que sí adquieran los canales de fútbol. 

Vicente remarcó que su compañía prefiere apostar por impulsar partes de su oferta que son accesibles para todos sus clientes (redes, capilaridad de tiendas y terminales) que optar por el fútbol. "Para un segmento tan estrecho (300.000 clientes de fútbol) no tiene sentido desde un punto de vista de racionalidad económica", aseguró. 

En este contexto, Orange recordó hoy que, a través de Orange TV, sí ofrecerá, todo el fútbol para la próxima temporada: la Liga de 1ª y 2ª División con el Partidazo y las competiciones europeas (Champions League y UEFA Europa League), algo que ya avanzó la compañía la semana pasada durante un evento de la patronal DigitalES.

Normas