_
_
_
_
_

Estos son los siete valores del Ibex con un potencial de más del 25%

Santander y Sabadell ofrecen más recorrido dentro de un sector penalizado en Bolsa DIA, ArcelorMittal y Mediaset encabezan el ránking

Valores del Ibex con más potencial

La Bolsa española ofrece importantes oportunidades de inversión con el permiso de todas las incertidumbres que sobrevuelan los mercados en las últimas semanas. Con la guerra comercial y las negociaciones de los términos del brexit dando más de un quebradero de cabeza a los inversores, dentro del Ibex 35 hay cerca de una decena de valores que ofrecen potenciales de revalorización que superan el 25%.

La compañía de distribución es el valor con más potencial del Ibex 35, concretamente el 37,3%, según datos de FactSet, facilitados por Link Securities. Sin embargo, en este caso los inversores no deben dejarse deslumbrar por estas cifras y mirar más allá. Y es que una de las razones de este elevado potencial hay que encontrarla en la fuerte caída que sufren las acciones, que desde enero pierden un 46%.

Aun así, DIA es una compañía que cotiza con un per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) barato de 12 veces estimado para 2018 y 8,74 veces estimado para 2019.

En las próximas semanas, la compañía publicará sus cuentas del primer trimestre. Deutsche Bank ha reducido recientemente el precio objetivo de la cadena de supermercados porque prevén "unos márgenes más prudentes" en los resultados del segundo trimestre del año, que se presentarán el próximo 26 de julio. La firma alemana recorta su valoración  hasta 4,1 euros desde los 4,4 euros de la valoración anterior.

Entre los aspectos positivos, la casa de análisis germana destaca el posible aumento de participación del fondo Letterone que podría ayudar a impulsar la cotización.

El gigante siderúrgico se cuela entre los valores que tienen más recorrido, concretamente, un 37,1%. Aunque, en lo que va de año, ArcelorMittal registra ligeras pérdidas, en los últimos doce meses, sus acciones se han revalorizado un 20%.

Una de las firmas de Bolsa más optimistas con la compañía es Banco Sabadell, que tiene un consejo de compra y un precio objetivo de 25,5 euros. Los expertos del departamento de análisis esperan unos buenos resultados del segundo trimestre, cuya publicación será el 1 de agosto, lo que podría revitalizar el valor. “Aprovecharíamos la caída del 20% frente al máximo de mayo, asociada a la incertidumbre generada por las medidas proteccionistas de Trump, para tomar posiciones”, explica la casa de análisis en un informe.

Los expertos de Citi también se han dejado seducir por ArcelorMittal y consideran que está en un momento "fuerte" en cuanto a sus resultados, que prevén un Ebitda de 2.880 millones de dólares para el segundo trimestre, por encima de los 2.510 millones de dólares del primer trimestre del año.

El grupo de canales de televisión escala a las primeras posiciones de los valores con más recorrido. Sin embargo, desde algunas casas de análisis, concretamente desde Bankinter, explican que la principal amenaza para el sector sigue siendo la reducción publicitaria por parte de los grandes anunciantes y su enfoque hacia Internet.

Los expertos esperan que, en los resultados del segundo trimestre, los ingresos de Mediaset suban más que los del sector. Concretamente, Bankinter explica que esto se deberá a dos razones: Primero, la posición de liderazgo en audiencia y publicidad permitirá a la compañía capear los obstáculos y aprovechar las oportunidades en términos más favorables que sus competidores y, en segundo lugar, la retransmisión del Mundial de Rusia atraerá la inversión publicitaria en detrimento de otros medios. Otros de los aspectos a destacar de Mediaset es su atractiva rentabilidad por dividendo.

La banca sigue siendo uno de los sectores más castigados en Bolsa por la política monetaria de bajos tipos de interés, que ha dejado sus márgenes en mínimos. El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado en sus actas presentadas este jueves que los bajos tipos seguirán por tiempo indefinido mientras no se cumplan los objetivos marcados por la autoridad monetaria. Así, no se esperan movimientos al alza hasta el verano de 2019. Con todo, desde Moody’s sostienen que “la banca española podría ver un impacto crediticio positivo por el fin del QE y el aumento de los tipos de interés”. El programa de compras de deuda se reducirá a la mitad (15.000 millones de euros en septiembre para acabar a finales de año).

Para GVC Gaesco, Santander es uno de los valores fuertes de aquí a final de año. El equipo proyectado por Toni Bellfill, director de gestión de patrimonios de la firma, opina que “sigue mostrando capacidad de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. La diversificación geográfica permite al banco dirigido por Patricia Botín mejorar en resultados, ya que ha experimentado mejoras sustanciales en los rendimientos del área de Iberia y del resto del mundo”.

La entidad tiene un potencial de revalorización del 29,8% tras dejarse cerca de un 16% en Bolsa en lo que va de años. Sus acciones rondan los 4,6 euros por acción. En 2018 ha tocado máximos en los 5,99 euros por título.

Desde el punto de vista técnico, el equipo de análisis de Bankinter señala que “a pesar del rebote desde principios de julio, del 8%, la tendencia bajista desde finales de enero sigue ahí, intacta”.

El fabricante de aerogeneradores ha sufrido un severo correctivo en Bolsa a raíz de la presentación en mayo de sus resultados correspondientes al primer trimestre, en el que se redujo un 82% el ebit. Ha pasado de los 14,4 euros por acción a los 11,4 euros, lo que supone una pérdida de valor del 20%. Esto le deja un potencial alcista del 27,7%. La sociedad ya se había desplomado en Bolsa en octubre del año pasado tras recortar sus previsiones de beneficio.

Pero también está sufriendo las consecuencias de las tensiones comerciales por la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al acero, dado que recibe el 12% de sus ingresos de EE UU . La compañía comenzó con fuerza el 2018 y los títulos subieron más de un 26% hasta el 22 de mayo, cuando marcó máximos anuales, gracias a los numerosos contratos que consiguió en la primera parte del año. “Sin embargo, la acción se está viendo afectada por la inflación de materias primas, que son parte importante del coste de productor”, según fuentes de la propia compañía.

El consenso de analistas recogido por FactSet le otorga un precio objetivo de 14,51 euros. Por otro lado, un 41% de los analistas del consenso recomienda comprar las acciones; un 47%, mantenerlas; y sólo un 12% aconseja vender los títulos.

Grifols acumula una subida del 4,5% en lo que va de ejercicio y todavía guarda un potencial de revalorización superior al 27% desde los 25,5 euros a los que cotiza actualmente. El gigante de los hemoderivados ha recibido el apoyo de varias casas de análisis por su posicionamiento en el mercado. Las últimas en respaldar a la compañía han sido Citi y Berenberg.

Berenberg le otorga un precio objetivo de 29,95 euros frente a los 24,85 euros anteriores, aunque reitera la recomendación de mantener el valor. Los analistas de la firma justifican su cambio de precio objetivo porque "la industria de los productos de plasma ofrece una combinación de crecimiento sólido de volumen y precios relativamente estables". Por su parte, Citi elevó su precio objetivo a 31 euros y reiteró su consejo de comprar. Los analistas reconocen su potencial terapéutico y ensalza su crecimiento sostenible y la expansión de sus márgenes.

En el plan estratégico de la compañía, presentado el pasado 7 de junio, se hace hincapié en la pretensión de centrar sus esfuerzos en la capacidad de recolección y fabricación de plasma, en la que "se encuentra en una posición única para beneficiarse de un crecimiento acelerado".

Desde Renta 4 sostienen que “los fundamentales de la industria de hemoderivados se mantienen robustos, coherentes con tasas anuales de crecimiento de los volúmenes de demanda de +6%/+8%”. Así, Grifols, posicionada como uno de los tres mayores productores mundiales de terapias con proteínas y líder global de las tres principales proteínas comercializadas, “podrá seguir beneficiándose de dichas dinámicas”, dado que consideran que “Grifols está llevando a cabo las acciones necesarias para reforzar su posicionamiento estratégico y poder satisfacer con éxito la mayor demanda de plasma esperada para los próximos años”.

Está siendo un mal año en Bolsa para los bancos españoles, lo que les está provocando que se coloquen en los primeros puestos de los valores con más potencial del selectivo. Con un 25,7%, Banco Sabadell es uno de ellos. Pese a que la entidad financiera presidida por Josep Oliu cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas, esta semana ha recibido un fuerte varapalo por parte de HSBC. La entidad británica ha recortado el precio objetivo del 19%, hasta los 1,65 euros. Solo ese día, las acciones del banco llegaron a caer más del 5%. Desde enero, los títulos ceden un 15%.

AlphaValue y BPI son algunas de las firmas de análisis que ven más potencial en Banco Sabadell al darle un precio objetivo de 2,10 euros por acción, frente a los 1,4 euros a los que cotiza actualmente.

El grupo de la familia Entrecanales se cuela en el top de los valores con más recorrido potencial en Bolsa, al borde del 25%. Su exposición al sector de las energías renovables debería ser un revulsivo para su cotización teniendo en cuenta el renovado impulso al desarrollo de renovables por parte del nuevo Gobierno español.

Entre los aspectos positivos con los que cuenta el valor, Bankinter, que tiene al mismo en su cartera española de 20 valores, destaca precisamente la exposición que tiene a renoavles y que impulsará el crecimiento del grupo a medio plazo. “También nos gusta la reciente simplificación corporativa –venta de Transmediterránea, alianza con Testa Residencial- que ha permitido financiar las inversiones en renovables y mantener la deuda bajo control”.

Más información

Archivado En

_
_