X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El impuesto a la banca lastra al Ibex en la semana

El selectivo español se deja un 1,7% en los últimos cinco días El euro baja frente al dólar y la libra cae un 0,6%

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

A los bancos españoles no les ha sentado bien el anuncio de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a establecer un nuevo impuesto sobre el sector y otro sobre las transacciones financieras. Su cotización bursátil ha caído con fuerza en la semana, lastrando al Ibex 35, que se ha convertido en el peor de los grandes selectivo bursátiles de Europa, al ceder un 1,72% en las últimas cinco sesiones, hasta cerrar en 9.734,8 puntos. En el año pierde un 3,08%.

Fue el miércoles cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ratificó los planes del Ejecutivo para establecer nuevos gravámenes sobre la industria bancaria, para paliar el déficit del sistema público de pensiones. A partir de ese día, la cotización de los bancos españoles se desmarcó de la de sus pares europeos, por el temor a que esta medida pueda dañar sus cuentas de resultados.

En la semana, Banco Santander ha cedido un 2,89%, Banco Sabadell un 3,81%, BBVA un 5,28%, y los dos grandes bancos nacionales que solo tienen presencia en España, CaixaBank y Bankia, han perdido un 3,19% y un 4,64%, respectivamente.

Entre los valores que han escapado de las caídas y han logrado terminar la semana en positivo destacan Amadeus (que se ha revalorizado en el año más de un 18%), Naturgy (la antigua Gas Natural), Melia Hoteles, Aena e Indra.

El gran peso específico que tienen los bancos en el Ibex ha provocado que el selectivo haya roto su semana anterior había sido la mejor desde enero. Otros índices bursátiles europeos sí han logrado cerrar la semana en positivo. El francés Cac 40 ha subido un 0,99%, el británico Footsie se ha revalorizado un 0,65% y el Dax alemán un 0,36%.

CITIGROUP INC. 74,15 -0,86%
WELLS FARGO & COMPANY 54,99 -1,01%

El episodio del impuesto a la banca se ha sumado a la incipiente guerra comercial que Donald Trump ha declarado a China y a Europa. Esta misma semana se concretaron las subidas de aranceles que la Administración estadounidense quiere imponer al gigante asiático, que ascenderían a más de 200.000 millones de euros en tasas.

El riesgo de que esta confrontación ralentice el comercio internacional y el crecimiento de la economía mundial también ha golpeado a muchas empresas exportadoras. “Hay que recordar que desde que Trump anunció el 23 de mayo que estaba estudiando un arancel del 25% sobre las importaciones de coches europeos, el sector del automóvil ha caído casi un 14%”, recuerda el director general de GVC Gaesco Beka, Jaume Puig.

Otro de los condicionantes de la mala evolución del Ibex 35 en lo que va de 2018 es la fuerte subida del precio del petróleo. El barril de Brent se ha disparado más de un 16% este año, hasta cotizar cerca de los 75 dólares. Dado que la economía española es importadora de energía, las subidas del crudo pueden dañar la rentabilidad de las empresas y las cuentas públicas.

No solo el Ibex 35 está viviendo un ejercicio difícil. La mayoría de los índices bursátiles mundiales presenta revalorizaciones muy débiles o leves caídas. Aún así, la mayoría de analistas y gestores de fondos mantienen que las Bolsas tienen aún recorrido, incluso la estadounidense, que encadena el segundo periodo alcista más largo de toda su historia.

“Es cierto que en 2018, ha vuelto la volatilidad y las correcciones puntuales, pero estas se deben más a las tensiones geopolíticas que por las dudas por el crecimiento”, explicaba esta semana en rueda de prensa Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de la JP Morgan para España y Portugal. Dese la firma siguen apostando por la inversión en renta variable porque “este año la economía mundial crecerá por encima de tendencia y el riesgo de recesión es mínimo”.

Por eso geografías, los responsables de asignación de activos de JP Morgan se decantan más por Europa que por Estados Unidos, después de que el índice europeo MSCI Europe haya cedido casi un 10% en lo que va de ejercicio.

Archivado en:

Y además:

Outbrain