X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ábalos ofrece un plan continuista para Fomento y se abre a la inversión privada con condiciones

El ministerio mantendrá el PIC y el plan estratégico de Aena Fomento promoverá un plan para construir 20.000 viviendas de alquiler asequible

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos Europa Press

El cambio de Gobierno no menoscabará las inversiones de Fomento y sus empresas". Con esta afirmación se ha estrenado este mediodía el ministro José Luis Ábalos en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados. Su equipo tiene previsto lanzar licitaciones por un volumen de 5.000 millones en esta segunda parte del año y el propio Ábalos ha asegurado que se mantendrá en pie el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), con inversiones previstas en 5.000 millones. En este programa para la construcción y explotación privada de carreteras libres de peaje, que fue presentado hace un año por el expresidente Mariano Rajoy y que aún está por licitar, participará la inversión privada y habrá financiación del BEI. 

Con tono sosegado, el ministro no ha dejado de criticar la herencia de proyectos "poco concretos" y una baja ejecución presupuestaria. También ha señalado la necesidad de cambiar la política de promesas por la de una mayor transparencia. Pero a renglón seguido ha marcado grandes líneas de actuación continuista con el trabajo que se venía desarrollando durante la etapa de su antecesor, Íñigo de Serna, al frente de Fomento. Incluso ha cerrado su primera intervención con palabras de reconocimiento al anterior equipo. "En cuanto se supo de mi nombramiento, me llamó [por Íñigo de la Serna], nos vimos y me entregó un documento que hoy me sirve de guía", ha reconocido Ábalos con tono conciliador, "uno no sabe lo que es este Ministerio hasta que atraviesa su puerta", ha sentenciado. 

Durante su largo discurso, el titular de Fomento se ha referido a la cabida de la inversión privada "siempre que sea más ventajoso que la asignación de fondos públicos". Otra condición para abrir proyectos a la iniciativa empresarial es que riesgos como el de financiación, explotación y mantenimiento sean cargado sobre los hombros de las propias adjudicatarias y no de la Administración. 

Ábalos ha asegurado que Renfe mantendrá sus planes de compra de trenes de alta velocidad y Cercanías "para ser competitiva en el momento de la liberalización", en diciembre de 2020. En materia ferrovaria también está decidido apostar por el AVE de bajo coste bautizado como EVA, y se ha lanzado esta mañana el reto de elevar un 7% hasta 2020 el número de usuarios en toda la red. 

En el caso de Aena, Ábalos ha adoptado como propio el plan estratégico 2018-2021 diseñado por el anterior Ejecutivo, incluyendo el desarrollo inmobiliario de los aeropuertos de Barajas y El Prat, y la internacionalización del operador "a medio y largo plazo". Y se incidirá en la conservación en materia de carreteras, donde se ha incidido en el próximo levantamiento de las barreras en las autopistas de próximo vencimiento: AP1, AP4 y parte de la AP7 (tramo Alicante-Tarragona). 

La vivienda y la reorientación de las políticas para paliar los incrementos de los precios de alquiler tambien han tenido notable presencia durante la intervención del titular de Fomento, quien ha destacado el refuerzo de este área con una secretaria de Estado. Hoy también se acordará la formación de un grupo de trabajo interministerial en busca, entre otras cosas, de mejorar el marco regulatorio del alquiler y revisar el sistema fiscal en materia de vivienda para estimular el alquiler, moderar los precios y animar a la rehabilitación. 

El nuevo ministro ha anticipado en el Congreso la próxima regulación del alquiler turístico y la reorientación del plan estatal de vivienda 2018-2021, con mayor dotación presupuestaria, mayor atención a la población joven o el fomento del parque de viviendas en alquiler. Otra actuación en esta materia será la promoción, en un plazo de cuatro a seis años, de un plan de 20.000 viviendas para el alquiler asequible, en coordinación con Comunidades Autónomas y ayuntamientos. 

Archivado en:

Y además:

Outbrain