_
_
_
_
_
Tecnología

AT&T pagará unos 500 millones por la española AlienVault para afianzarse en ciberseguridad

La operación está previsto que se cierre durante el tercer trimestre de este año El fondo español Adara es uno de los inversores de la startup, con sede en California y centros en Madrid y Granada

Barmak Meftah, consejero delegado de AlienVault (izquierda), junto a Alberto Gómez, socio director de Adara, durante una entrevista con Cincodías en 2013.
Barmak Meftah, consejero delegado de AlienVault (izquierda), junto a Alberto Gómez, socio director de Adara, durante una entrevista con Cincodías en 2013.Cinco Días
Marimar Jiménez

Operación millonaria en el sector de la ciberseguridad, y con una empresa española de protagonista. AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, ha anunciado que va a adquirir la empresa de seguridad informática AlienVault, fundada por los españoles Julio Casal y Alberto Román, y el francés Dominique Karg. Aunque los detalles de la compra no se han revelado, fuentes conocedoras de la operación apuntan que el desembolso ronda los 500 millones de euros. Una cifra muy alta si se mira el ranking de ventas de startups españolas.

Pero ¿quién es AlienVault? Y ¿por qué le ha interesado a AT&T? AlienVault se creó en 2006 en Madrid, pero en 2010 trasladó su sede social a San Mateo (California), en el corazón de Silicon Valley, y se convirtió en un referente en el mercado de la ciberseguridad con su plataforma de gestión unificada de la seguridad basada en sistemas abiertos y su plataforma de intercambio de conocimiento sobre amenazas informáticas.

La primera de ellas cuenta con un conjunto de herramientas para la identificación de activos, la evaluación de vulnerabilidades, la detección de amenazas, el seguimiento de comportamiento y la inteligencia sobre seguridad. La segunda, su sistema OTX Reputation Monitor, pasa por ser el mayor repositorio de colaboración masiva sobre información de amenazas a escala mundial.

Más información
Los gigantes del capital riesgo confían en la española AlienVault
La española AlienVault logra 20 millones para impulsar su crecimiento

La firma, que mantiene una gran parte de su equipo de I+D en centros de Madrid y Granada (también tiene un equipo técnico en EE UU), ha captado desde su fundación unos 120 millones de dólares en diferentes rondas de financiación. Entre sus inversores está el fondo español Adara Venture Partners, y otras firmas como Intel Capital, Kleiner Perkings y GGV Capital. Algunos informes apuntaron el pasado año que la compañía preparaba su salida a Bolsa, aunque finalmente terminará siendo absorbida por AT&T.

Una de las claves del éxito de AlientVault fue apostar por un equipo gestor experimentado. La firma fichó a principios de 2012 a Barmak Meftah como consejero delegado y a unas 15 personas más de su equipo, todos del gigante HP.

Meftah ha asegurado que el acuerdo con AT&T “acelera nuestra capacidad de cumplir con nuestra misión, que es democratizar la detección y la respuesta ante amenazas para empresas de todos los tamaños”. Un estudio hecho por el Ponemon Institute en 2017 reveló que más del 61% de las pymes tuvieron una brecha de seguridad en los últimos 12 meses, lo que suponía un aumento del 55% frente al año anterior.

Y ahí estaría también la razón de por qué AT&T ha puesto el ojo en AlientVault. La teleco estadounidense, al igual que en España Telefónica, han decidido acelerar su apuesta por el jugoso negocio de la ciberseguridad. La compra de la firma española permitirá a AT&T ampliar su portafolio y oferta de soluciones de seguridad a millones de pequeñas y medianas empresas.

Una vez se cierre la adquisición, algo previsto para el tercer trimestre de 2018, los clientes empresariales de la teleco podrán acceder a la plataforma de gestión de seguridad de AlienVault. “Independientemente del tamaño o de la industria, las empresas de hoy necesitan tecnologías y servicios de detección y respuesta ante ciberamenazas”, afirmó Thaddeus Arroyo, CEO de AT&T Business. “El panorama actual en relación a las amenazas ha cambiado de tal forma que ha pasado de ser un lujo para algunos a ser un requisito para todos”.

Como resultado de la adquisición, la plantilla de AlienVault (400 personas, unas 40 en España) se unirá a AT&T. El movimiento de la operadora se produce en un momento en que la industria mundial de la ciberseguridad vive una gran aceleración, impulsado por la digitalización de las empresas y la sociedad en general, y por avances tecnológicos como el internet de las cosas y nuevas legislaciones sobre protección de datos, como el recién estrenado RGPD.

El fruto de mucho esfuerzo

Alberto Gómez, socio director de Adara, no quiere hacer declaraciones sobre la venta de AlienVault, porque han firmado “compromisos de confidencialidad”. Pero sí dice estar “muy orgulloso” del equipo de esta startup, “de gran talento y que ha trabajado duro durante muchos años”. Adara fue el primer fondo que apoyó a la firma. “La gente igual se piensa que es una historia de éxito tras éxito, pero la compañía tuvo que ir haciendo transformaciones, tuvo que ir tomando decisiones valientes que le han traído hasta aquí”. AlienVault, dice, tuvo que cambiar su modelo de negocio. “Empezó con un producto en código abierto que, tras aterrizar en EE UU, dirigió hacia empresas de gran tamaño. Después se reenfocaron hacia un producto vendido en remoto a empresas medias, y hace un año y medio empezó una migración de lo que era el producto que se vendía por licencia a una versión en la nube bajo suscripción”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_