_
_
_
_
_

Los mercados vuelven a los mínimos del año ¿Qué estamos haciendo en Renta 4 Gestora?

El motivo de la caída de las bolsas desde mediados de mayo, se está achacando en un primer lugar por las elecciones en Italia y el cambio de Gobierno en España, que provocó la caída de los sectores financieros a mínimos del año; y en segundo lugar, por la tensión comercial provocada por EEUU cuyos sectores más afectados son los sectores industriales y especialmente el de automóviles, que ha hecho que las bolsas europeas corrijan con fuerza hacia los mínimos del año.

La corrección de febrero fue del 10% desde los máximos de enero, y dejó a los índices europeos muy cerca de donde estamos actualmente y algo más lejos en el caso del S&P 500, que fue 2.580.

Como ya comenté en febrero, los beneficios tampoco se están revisando a la baja ahora, aunque habrá que estar atentos a los resultados del 2º trimestre por si las empresas están notando cierta desaceleración. En las últimas semanas varias compañías ligadas al sector de automóviles: Daimler, Elringklinger y Osram, han dado profit warnings que han provocado caídas de sus cotizaciones y han alimentado los miedos de la fiabilidad de las estimaciones de beneficios. Nosotros creemos que es un tema aislado del sector de automóviles ya que las incertidumbres para el consumidor que afecta a todo el sector de autos son demasiadas y muy difíciles de cuantificar (aranceles, indemnizaciones coches diésel y su valoración residual, capex por coche eléctrico y autónomo, etc.) que están provocando un ralentización en la demanda de coches nuevos.

En cualquier caso, la industria de automóviles es una de muchas en Europa, por eso pensamos que el resto de sectores no deberían pasar apuros y las valoraciones soportarán al mercado en los niveles actuales aproximadamente.

En la siguiente tabla muestro la valoración actual de los principales índices que seguimos (Ibex, Euro Stoxx 50, Stoxx 600 y S&P 500), junto con la valoración histórica y el precio al que tendrían que estar estos índices si se mantuviesen los mismos niveles de valoración:

En todos los índices europeos tenemos potencial de mejora superior al 10% si los beneficios se mantienen con el ritmo de crecimiento actual y las bolsas vuelven a cotizar a sus valoraciones históricas. La clave por tanto, es que en las próximas semanas/meses no tengamos revisiones a la baja de los beneficios estimados por las empresas que encarezcan el ratio PER por menores beneficios (y no por subida de las bolsas).

Los mercados se mueven por dos motivos:

  1. Beneficios: si los beneficios suben las bolsas tienden a subir, y si los beneficios bajan las bolsas tienden a bajar
  2. Rating: re-rating: las bolsas se encarecen, o de-rating: las bolsas se abaratan.

Una de mis máximas es que si no hay recesión NO hay mercado bajista, por lo que correcciones son oportunidades de compra. El motivo principal es que si no hay recesión en los próximos meses, los beneficios mantendrán su tendencia positiva por lo que uno de los motivos por los que la bolsa se mueve, en este caso, la generación de beneficios, seguirá creciendo y juega a favor de los inversores y accionistas, por lo que se justificará la subida de las bolsas en próximos meses.

Dentro de la caída actual de los mercados sí que hay algo positivo, el sentimiento es mucho más pesimista que en febrero, lo cual evita la posibilidad de exceso de complacencia que no es un buen compañero de viaje.

Desde nuestro punto de vista, los niveles para incrementar bolsa europea son parecidos a los que eran hace 4 meses, ya que los beneficios son parecidos y los niveles de cotización, también.

3.300-3.200 de Euro Stoxx 50 y 9.500-9.300 de Ibex son las primeras zonas más claras para incrementar en bolsa europea y española que es más o menos una caída adicional del 2% sobre los niveles actuales.

En los últimos 5 años, cuando el mercado europeo (Stoxx 600) ha estado por debajo de las 14x-13x PER, ha encontrado suelo como se ve en el siguiente gráfico. 13x PER’18 del Stoxx 600 resultaría en una caída adicional de un 10% de la bolsa europea y que estaría respetando la caída típica históricamente entre máximos y mínimos de cualquier año que es del -15%, es decir, nada raro históricamente.

En la siguiente tabla se muestran los niveles de PER mínimo de los principales índices (Stoxx 600, Euro Stoxx 50, Ibex 35 y S&P 500) y los niveles mínimos que supondrían en los respectivos índices. Se observa que en un escenario de suelo (sin recesión a la vista que NO vemos todavía), la bolsa española es la que menos recorrido a la baja tendría y el S&P 500 la que más. Europa corregiría entre el 8% y el 10% si en algún momento de los próximos meses, las bolsas se valoran a los niveles suelos de valoración PER de los últimos 5 años.

En conclusión:

En los mínimos de este año: 3.300 de Euro Stoxx 50 o 9.300 de Ibex es lógico incrementar en bolsa.

Si las bolsas corrigen más todavía hacia 3.100 de Euro Stoxx o 9.000 de Ibex, compraríamos en los mínimos de valoración de los últimos 5 años lo que estaría más justificado todavía.

A los niveles actuales, Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Bolsa FI ya han incrementado 4 o 5 puntos la exposición a bolsa, aunque todavía dejamos otros puntos de inversión para comprar en caídas si las hubiera.

Javier Galán | Gestor de Renta 4 Bolsa FI y Renta 4 Valor Europa FI de Renta 4 Gestora

Archivado En

_
_