X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

¿Fin de la recuperación? Estos son los valores que lideran al Ibex 35 en julio

16 cotizadas superan el comportamiento del selectivo español en la última semana y media Las energéticas, un refugio en momentos de inestabilidad

Julio había comenzado con optimismo entre los inversores. De las siete últimas sesiones, el Ibex 35 logró concluir cinco de ellas en positivo, ascensos que le llevaron el viernes a firmar su mejor semana desde enero. Pero una nueva batería de medidas arancelarias de Donald Trump contra China ha sido suficiente para frenar la remontada del selectivo. A cierre del martes, el selectivo español avanzaba un 2,77%, ascensos que se limitan ahora 1,62%. Si se suman las subidas registradas en junio, el Ibex 35 recupera un 3,3%. Es decir, intenta sacudirse las pérdidas que acumula en lo que va de año, pasando del -5,76% que registraba a cierre de mayo al -2,66% actual.

La recuperación lograda por el Ibex 35, que ayer optó por la consolidación de niveles (-0,38%) y hoy está siendo castigado por el rebrote de la guerra comercial, sitúan a la Bolsa española en la parte alta de la tabla de los índices europeos. En un mes marcado por la presentación de los resultados y un menor volumen de contratación como consecuencia del inicio de las vacaciones, el selectivo español consigue exprimir al máximo la recuperación que ha acompañado al enfriamiento que durante una semana vivió la guerra comercial que disputan EE UU y China. A esto se sumó la calma tensa que vive el panorama político europeo después del acuerdo alcanzado entre Angela Merkel y su socio de Gobierno, la CSU, en materia de inmigración. Todo ello ha contribuido a la recuperación de la renta variable española, principalmente, y europea. Por detrás del Ibex se sitúan el resto de Bolsas europeas. En el mismo periodo el Dax alemán avanza un 1,2%; el Cac francés, un 1%; el Mib italiano, un 0,44% mientras el FTSE británico retrocede un 0,68%.

En la remontada lograda por la Bolsa española los valores mantienen un comportamiento muy dispar. Mientras 16 cotizadas logran alzas superiores al registrado por la Bolsa española en lo que va de mes otras 11 acumulan pérdidas. Por encima de todos destaca el buen desempeño de Endesa (6,32%) y Dia. La cadena de supermercados avanza un 5,85%, insuficiente para borrar los números rojos de 2018 (-38,65%). La recuperación experimentada por Dia coincide con la menor presión por parte de los inversores bajistas. Según los datos remitidos a la CNMV la semana pasada los inversores especulativos tenían en sus manos el 16,88% del capital.

En los ascensos de las últimas siete sesiones no podían faltar compañías vinculadas a la recuperación de las materias primas como Acerinox (2,91%) o Repsol (1,88%). La petrolera vive un momento dulce en Bolsa. Sus acciones recuperan niveles de 2012 (17 euros) gracias a la subida del crudo así como los esfuerzos acometidos por la dirección para mejorar su eficiencia. El ranking se completa con representantes de las utilities. Junto a Endesa se cuelen Red Eléctrica (4,21%), Iberdrola (4,63%) o Naturgy (3,79%). Estas firmas han conseguido capear la inestabilidad del mercado. Su atractiva rentabilidad por dividendo así como sus ingresos recurrentes las convierten en una de las opciones preferidas por gestores y analistas para escapar de la inestabilidad que ha sacudido a las Bolsas en la primera mitad del año.

En el top 10 de los valores que con mejor desempeño se cuela CIE. El fabricante de componentes automovilístico ha aprovechado las primeras sesiones del mes para recomponerse de las caídas registradas desde su entrada en el selectivo español el 18 de junio. La compañía suma un 7,75%, impulsada por mera posibilidad de que Donald Trump finalmente no imponga aranceles al sector automovilístico.

La banca, un sector muy castigado dispone solo de un representante Bankinter, que sube un 2,59%. De los grandes valores, además de Repsol e Iberdrola, Telefónica (4,95%) e Inditex (1,67%) baten el comportamiento del selectivo español.

Archivado en:

Y además:

Outbrain