_
_
_
_
_

El Gobierno pondrá en marcha una agencia que alertará de la proximidad de crisis económicas

Su creación será analizada por el Comité de Estabilidad Financiera que se reunirá en los próximos días La ministra de Economía afirma que la previsión del Gobierno es que España registre un crecimiento del 2,7% este año y del 2,4% en 2019

La Ministra de Economia, Nadia Calviño, en la Comision de Economia y Empresa del Congreso de los Diputados.
La Ministra de Economia, Nadia Calviño, en la Comision de Economia y Empresa del Congreso de los Diputados.Jaime Villanueva (EL PAÍS)
CINCO DÍAS

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar las prioridades de su departamento, Nadia Calviño ha anunciado que esta semana se convocará este Comité formado por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo -ha dicho- es "reactivar definitivamente" el proyecto de creación de una figura macroprudencial, ya que España es de los últimos países de la Unión Europea que no tiene una institución de estas características.

Ha argumentado que una de las causas de la crisis económica fue la "falta de alerta temprana" y ha dicho que esta autoridad "se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro".

En paralelo, Calviño, ha afirmado que la previsión del Gobierno es que España registre un crecimiento del 2,7% este año y del 2,4% en 2019, mientras que para el déficit augura que terminará en unos niveles que permitirán salir del procedimiento de déficit excesivo, al tiempo que ha defendido que España no puede "acostumbrarse" a tasas de paro del 15%.

Calviño ha abogado por una política económica que "conjure política presupuestaria con sostenibilidad medioambiental, territorial y social", y ha indicado que el Gobierno aprovechará la "oportunidad" del contexto económico actual para asentar un modelo de crecimiento que "alcance a

todos", priorizando la calidad en e empleo.

Calviño también ha avanzado que el Ministerio de Economía está agilizando hasta siete directivas comunitarias que debían trasponerse al ordenamiento español desde hace años bajo la amenaza de "cuantiosas" multas. Entre estas directivas ha destacado la relativa al Crédito Inmobiliario

y de información no financiera que ya están en tramitación en el Congreso y que el Gobierno ha pedido que pasen de forma urgente al Senado, así como los proyectos de Ley vinculados al Mercado de Valores, a la Prevención del Blanqueo de Capitales o a las Cuentas de Pago Básicas.

Otro de los trabajos que ha emprendido el Ministerio de Economía es el de reforzar la imagen de España en los foros internacionales, y ha insistido en que España será activa en sus propuestas para construir una Europa más solidaria y unida.

Calviño ha destacado el "ánimo constructivo" con el que asume su cargo y su disposición a dialogar con el Parlamento para pensar en una política económica que vaya más allá de una legislatura y deje un buen legado a las generaciones futuras. "La tarea no será fácil pero la afronto con mi mejor disposición", ha dicho.

Archivado En

_
_