X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

No espere un verano tranquilo en la Bolsa... siete de infarto para no olvidar

La guerra comercial iniciada por Trump o la inestabilidad política en algunos países preocupan a los analistas El referendum del 'brexit' en 2016 o la devaluación del yuan chino de 2015 son algunos de los veranos más memorables

El presidente de EE UU, Donald Trump y su esposa, Melania. Reuters

Se tiende a pensar que el verano es la época más tranquila del año para los mercados pero la historia está llena de ejemplos que contradicen esta teoría y que hacen aconsejable estar preparados por lo que pueda pasar.

Y es que el hecho de que el volumen de negocio sea inferior al del resto del año hace que ante cualquier acontecimiento. los movimientos de las acciones y los índices pueden ser más bruscos. “Si analizamos los momentos de mayores turbulencias durante los últimos años, nos daremos cuenta de que muchos de ellos se produjeron precisamente en los meses de verano”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

La experta advierte que durante las próximas semanas podríamos ver episodios de volatilidad en función de cómo evolucionen los aspectos que más preocupan al mercado a día de hoy y que son “la guerra comercial iniciada por Donald Trump, la inestabilidad política en algunos países o las expectativas sobre tipos de interés, por citar algunos”. Los expertos advierten de que son numerosas las incertidumbres que sobrevuelan los mercados y que pueden tener un efecto negativo en las BolsasSe tiende a pensar que el verano es la época más tranquila del año para los mercados pero la historia está llena de ejemplos que contradicen esta teoría y que hacen aconsejable estar preparados por lo que pueda pasar.

Los expertos advierten de que son numerosas las incertidumbres que sobrevuelan los mercados y que pueden tener un efecto negativo en las Bolsas.

Patricia García Sánchez de la Barreda, analista de MacroYield, hace un repaso de los factores dando un lugar destacado a la guerra comercial. La experta asegura que esta “es una de las armas que está utilizando Trump de cara a la campaña electoral de noviembre [elecciones mid term], con lo que no esperamos una relajación de la guerra antes de esas fechas (en septiembre entrarían en vigor los aranceles a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares). La posible respuesta de China también generará turbulencias en el mercado, así como y la posible evolución del yuan, que podría ser especialmente desestabilizadora”.

Otros aspectos políticos podrían ser fuente también de inestabilidad. En Europa, el frágil acuerdo migratorio alcanzado en la cumbre europea de junio supone todavía un riesgo (este mes todavía se prevé que se negocien algunos aspectos, que podrían poner en duda partes importantes del acuerdo). El brexit mantendrá en vilo también el Gobierno en Reino Unido.

Además, los precios del petróleo se mantendrán en el punto de mira durante el verano con varios frentes abiertos, como las sanciones a Irán y la percepción de que no hay capacidad suficiente para restablecer el suministro previo al anuncio de las sanciones, que presionarán al alza los precios y ante las presiones de EE UU a Arabia Saudí para que incremente la producción y baje el precio del barril de crudo.

Archivado en:

Y además:

Outbrain