_
_
_
_
_

Las empresas ‘biotec’ piden una mejora en el marco de ayudas a la I+D

La patronal Asebio se queja de la falta de ejecución de estas partidas Solicita facilidades para devolver los préstamos a la innovación

El sector de empresas de biotecnología
A. M.
Alfonso Simón Ruiz

Las empresas de biotecnología reclaman a las Administraciones públicas un nuevo marco de ayudas a la I+D que faciliten la innovación, así como solucionar el problema de los préstamos acumulados para evitar la destrucción de compañías existentes. Así lo reclamaron ayer los responsables de la patronal Asebio en su informa anual.

Ion Arocena, director general de Asebio, pidió “mejorar el marco de ayudas a la I+D”, una actividad básica para este tipo de compañías. Primero, la patronal solicitó incrementar el presupuesto público “tanto en volumen como en calidad”, de forma que el Estado actúe como dinamizador de la inversión empresarial, según se recoge en el informe.

La patronal también reclama incrementar la ejecución de los Presupuestos públicos destinados a la I+D. “La canalización de ayudas en forma de préstamos, unida al endurecimiento de los criterios de acceso, así como las rigideces administrativas del sistema, ha conllevado una ejecución decreciente del presupuesto público”, se destaca en el Informe. Asebio también pide articular medidas estructurales retroactivas que solucionen los problemas ocasionados por los préstamos públicos a la investigación, “evitando la destrucción de empresas”. Muchas compañías están ahogadas a debido a los largos plazos de la innovación hasta que consiguen llevar al mercado algún producto o servicio y los “criterios estrictos de devolución” de estos créditos. Por eso, aboga por dar continuidad a los mecanismos de aplazamiento de deudas como el aprobado ya en 2016.

Más información
Santander trae a España su gran apuesta como oficina bancaria, la Work Café
Euskaltel afronta un nuevo escenario con el próximo fin del bloqueo de la crítica Zegona

Por su parte, Jordi Martí, presidente de Asebio, recordó que este sector es especial su “volatilidad, niveles de riesgo y extensión de los ciclos” y que “late en zonas de alta sensibilidad social, como la salud, el medio ambiente o la sostenibilidad”, apuntó. “Creemos sin complejos que unas cosas y otras nos hacen merecedores de una atención especial y específica. No queremos privilegios, pero sí creemos poder decir que es preciso que la Administración preste atención a ciertas peticiones”, aseveró.

En lo referente a las deducciones de I+D, la patronal cree necesario explorar vías para incrementar el uso que las empresas están realizando del mecanismo de cashback habilitado en la reforma del Impuesto de Sociedades de 2013, eliminando aquellos requisitos que estén frenando su uso como el descuento del 20%. Además apoyan instrumentos de financiación no bancaria de estas empresas de base tecnología.

200 empresas menos

Actividad. La producción de estas empresas, según el Informe Asebio presentado ayer, alcanzó los 8.787 millones de euros en 2016, solo un 0,1% más que el año anterior.

Compañías. El número de empresas biotecnológicas en España se redujo a 651, desde las 654. Sin embargo, incluyendo las compañías que utilizan la biotecnología como una herramienta, el sector se redujo en 200 sociedades, hasta las 2.767.

I+D. El gasto interno en investigación creció un 6,6%, hasta los 617 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_