X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Albañil, alicatador, fontanero y encofrador, los perfiles más buscados para la obra

En el primer semestre de 2018 las ofertas de empleo aumentan un 22,5% La producción de casas crecerá más del 10% este año

Si nada se tuerce, y nada parece indicarlo, este año finalizará como el quinto consecutivo con incrementos en el volumen de viviendas iniciadas y eso, como era de esperar, se está dejando sentir en el empleo. Según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Fomento, hasta el pasado mes de abril se iniciaron un total de 30.566 viviendas, lo que representa una mejora del 22,8% respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, que ya finalizó con 80.786 visados de casas iniciadas, un 26% más que doce meses antes.

Por lo tanto, si se mantiene el ritmo de construcción de los primeros cuatro meses de este año, 2018 podría acabar con más de 90.000 casas en marcha, lo que significaría mantener ritmos de crecimiento por encima del 10%. Esto es lo que explica que hace unos meses las grandes promotoras lanzaran la voz de alarma sobre el rápido crecimiento que estaba teniendo en algunas ciudades la edificación de vivienda y los problemas que comenzaban a tener para encontrar personal cualificado para trabajar en la obra.

Algunas cifras conocidas ahora muestran esa realidad. El portal de empleo líder de la construcción, Construyendoempleo.com registró durante el primer semestre de este ejercicio un incremento del 22,5% en el número de vacantes ofrecidas respecto al mismo periodo de 2017. Se trata de la plataforma online de referencia en el sector que elabora la Fundación Laboral de la Construcción, ya que cuenta con más de 78.000 trabajadores inscritos y más de 2.000 empresas registradas. De promedio, suele publicar unas 160 ofertas de trabajo nuevas al mes.

¿Cuál es el perfil profesional más demandado por las compañías? Las cifras demuestran que en la actualidad los puestos que más necesitan cubrir las constructoras son los de albañil, alicatador, fontanero, encofrador, encargado de obra, así como conductor de vehículos y maquinaria, con formación en prevención de riesgos laborales.

Territorios

El volumen de ofertas de empleo gestionadas por este portal permite conocer también cuáles son las zonas donde se está concentrando la actividad en estos momentos, ya que la reaparición de las grúas dista mucho todavía de ser uniforme en todo el país.

La mayor parte de las vacantes por cubrir se localizan en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, según las cifras disponibles hasta junio pasado. En cuanto al perfil de las empresas que demandan estos profesionales, se trata, sobre todo, de compañías vinculadas a la edificación, movimientos de tierras, conservación y explotación de carreteras, reformas, trabajos en altura o instalaciones de todo tipo. Por último, los demandantes de empleo que más utilizan esta herramienta para buscar trabajo son varones de entre 30 y 49 años, con estudios básicos y experiencia como encargado de obra, albañil o peón.

Archivado en:

Outbrain