_
_
_
_
_

¿Cómo será el próximo semestre en Bolsa? Así lo ven los analistas

Los expertos no renuncian a apostar por la remontada del Ibex 35 Las tensiones geopolíticas y los bancos centrales marcarán el ritmo

La Bolsa española.
La Bolsa española.EFE

Complicado pero no imposible. Así creen los expertos que será el objetivo de lograr la remontada durante la segunda mitad del año en Bolsa, un periodo en el que los bancos centrales y las tensiones geopolíticas seguirán marcando la agenda de los inversores. A pesar del incierto panorama, los analistas siguen viendo a la renta variable como su activo preferido. De hecho, los expertos coinciden en señalar que en realidad es el único activo que ofrece potencial pues la renta fija está llamada a registrar pérdidas en un contexto de subida de tipos, los depósitos apenas ofrecen retornos y el sector inmobiliario ha subido mucho.

En lo que no terminan de ponerse de acuerdo los analistas es en el nivel que podría marcar el Ibex a final de año. Sergio Ávila, de IG Markets, es de los más cautos y aunque espera que de aquí a final de año el mercado mejore, apoyado en los resultados de las empresas y el buen comportamiento macroeconómico, el experto fija como resistencias los 10.000-10.200 puntos.

Más optimista se muestra de Guillermo Torrego, analista de XTB, que apuesta por las Bolsas europeas. El experto considera que el retraso en la retirada de estímulos por parte del BCE sirve de oxígeno a la renta variable del Viejo Continente apuntalando el crecimiento económico. En este escenario, Torrego fija como objetivo para el selectivo español los 10.500 puntos. Es decir, le concede un margen de revalorización del 6,5%.

Más información
Más información
El Ibex cuenta con un potencial del 8%: los retos del mercado hasta diciembre
El Ibex remonta en junio pero es incapaz de sacudirse las pérdidas en el año
Bankinter ve al Ibex en los 10.400 a cierre de año

En la parte alta de la tabla se sitúan Renta 4 y GVC Gaesco. La primera firma de análisis establece como objetivo medio para el Ibex 35 los 11.000 puntos. Eso sí Natalia Aguirre, directora de estrategia de la entidad, afirma que alcanzar esta barrera no será sencillo. La experta aconseja ser prudente y aprovechar los momentos de corrección para entrar en Bolsa. Asimismo cree que la presentación de resultados puede ser un buen momento para comprobar si las valoraciones de las cotizadas están ajustadas a las cuentas de las compañías.

Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka, defiende que la valoración del Ibex está en los 12.000 puntos. No obstante, el experto es consciente de que con el actual entorno alcanzar este nivel a cierre de 2018 no es posible. El comportamiento de la Bolsa española, en particular, y del resto de mercados dependerá de lo lejos que llegue la guerra comercial y de efecto económico que tengan las medidas proteccionistas. 

Por si el panorama no fuera lo suficientemente complicado, Peiró señala el creciente riesgo que supone la desunión que existe en Europa y que ha quedado de manifiesto en temas como la inmigración. Como colofón a este difícil escenario, el experto señala la depreciación de las divisas emergentes, algo que cobra un especial protagonismo en Latinoamérica, región en la que las cotizadas del Ibex 35 se juegan una parte importante de su negocio.

Las estrategias para sacar partido a las inversiones y capear la tempestad pasan por una diversificación de las carteras en cuanto a compañías y mercados. Por encima de todos, sobresale la confianza depositada en las compañías energéticas. Su perfil defensivo, sus ingresos recurrentes y su atractiva política de retribución al accionista las convierten en la opción que más gusta a los expertos. Esto se combina con cotizadas expuestas a la recuperación de las materias primas. Junto a Acerinox y ArcelorMittal los analistas eligen a Repsol, cuyos títulos se sitúan en máximos de 2014 gracias a la recuperación de los precios del crudo. La banca, penalizada por los bajos tipos de interés, es vista con recelo. No obstante, algunos incluyen a representantes del sector financiero porque es un sector que debería hacerlo bien en un contexto de crecimiento económico como el actual. En lo que a valores pequeños se refiere hasta cinco firmas escogen a Cie, un valor que pese al castigo de las últimas semanas, sigue liderando las subidas del Ibex 35.

Más información

Archivado En

_
_