_
_
_
_
_

Los 14 mayores fondos españoles dejan pérdidas en el año a 1,7 millones de clientes

Son productos ultraconservadores que se vendieron a particulares Les ha afectado la prolongada política de tipos cero del BCE

Fondos nacionales con mayor patrimonio
Carlos Cortinas / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión superventas están siendo un quebradero de cabeza para más de un millón de clientes que depositaron en ellos parte de sus ahorros. Los 14 mayores fondos que existen en España, con un patrimonio agregado de más de 50.000 millones de euros, están registrando pérdidas en lo que va de año, pese a ser todos ellos productos conservadores.

Estos 14 fondos de inversión, vendidos por CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia y Banco Sabadell, se han devaluado en 2018 entre un 0,5% y un 2,5%. Ponderando su evolución por su tamaño, el deterioro medio ha sido del 0,89%, de acuerdo con datos facilitados por VDOS Stochastics.

Todos estos fondos tienen un tamaño superior a los 2.000 millones de euros de activos. El producto de BBVA Quality Inversión Conservadora, el mayor de todos, tiene un patrimonio de más de 11.100 millones de euros, y pierde casi un 1% en lo que va de año.

En cuanto a los afectados, las cifras también son muy abultadas. El mencionado producto acumula cerca de 300.000 inversores y, en los 14 mayores fondos de inversión hay en total más de 1,7 millones de clientes.

Un año complicado

 

Renta fija. Los propietarios de fondos españoles que invierten en bonos (la categoría más extendida, con más de 60.000 millones), han registrado unas pérdidas del 0,82% entre enero y junio, según datos de la asociación sectorial Inverco.

Renta fija mixta. Esta familia (que incluye a fondos que compran deuda, y también algo de Bolsa), tiene unos activos acumulados de más de 42.000 millones. Sus partícipes han perdido un 1,41% durante el primer semestre.

Fondos globales. Esta categoría (cajón de sastre de fondos que no se encuadran en las familias más tradicionales), es la tercera más voluminosa, con más de 42.000 millones de euros. Los partícipes en estos fondos pierden un 0,94% en los dos primeros trimestres del año.

Bolsa internacional. Es una de las tipologías de fondos españoles que más han crecido, hasta sumar más de 32.500 millones. Por término medio, los inversores han tenido una evolución muy plana (-0,05% de caída). En cambio, los fondos de Bolsa española registran, de media, un avance del 1,62% en el semestre, pero es una categoría minoritaria.

 

Las pérdidas que registran estos vehículos de inversión se producen con el agravante de que la inmensa mayoría se vendió como productos ultraconservadores, destinados a inversores que no querían asumir ningún riesgo. Muchos de ellos procedían de ahorradores que siempre habían tenido su dinero en depósitos bancarios.

Estos 14 fondos superventas están en las categorías de fondos defensivos y fondos de renta fija, lo que los obliga a comprar bonos de corta duración. La política de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho que este tipo de deuda tenga rentabilidades negativas, que han acabado trasladándose a los fondos.

Las pérdidas registradas por estos 14 megafondos no son coyunturales. En el caso de BBVA Quality Inversión Conservadora, ha perdido un 0,09% en el conjunto de los tres últimos años (de julio de 2015 a julio de 2018). Pese a ello, el vehículo sigue aplicando unas comisiones que superan el 1% anual.

Más información
Los fondos de inversión atraen 11.000 millones hasta junio pese a las turbulencias
Cómo elegir (bien) entre los fondos superventas
5 fondos de inversión flexibles para rodar por cualquier terreno

El fondo Santander Select Patrimonio (recientemente rebautizado como Mi Fondo Santander Patrimonio) pierde casi un 1,5% en los últimos tres años.

Si se analizan los 20 mayores fondos, el panorama sigue siendo desolador. Tan solo dos de ellos (ambos de la gestora independiente Bestinver) ofrecen algo de rentabilidad en lo que va de año, aunque escasa. Bestifond se revaloriza un 1,07% en 2018 y Bestinver Internacional un 0,3%. Al menos, en estos dos casos el rendimiento medio anual en tres años supera el 7%.

La inmensa mayoría de todos estos fondos superventas son fondos de fondos. Esto es, en lugar de invertir directamente en bonos, toman participaciones en otros fondos de inversión o fondos cotizados, que son los que sí que compran deuda.

“El problema de algunos de los productos más vendidos es que se decantaron por una política de inversión ultraconservadora, lo que limita mucho activos en los que pueden invertir y la posibilidad de generar algo de rentabilidad para sus partícipes”, explica el máximo responsable de una de las grandes gestoras de fondos españolas.

De acuerdo con los datos de la firma de análisis de fondos Morningstar, ninguno de los 14 mayores fondos españoles ha logrado resultados mejores que la media de los fondos de su categoría. En cambio, algunos de ellos están entre el 20% peor del grupo de fondos comparables.

La situación de estos fondos conservadores cambiará cuando el BCE comience a subir los tipos de interés, algo que no ocurrirá hasta dentro de al menos un año.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_