X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Marta Moniente: “Estamos en la cuna de la nueva alimentación”

La doctoranda defiende que la universidad funciona como un catalizador empresarial Ha sido galardonada con el premio Cinco Días a la innovación empresarial

El mercado alimentario debe innovar de manera continua para adaptarse a los consumidores. Una de las demandas crecientes entre la población son las necesidades especiales, como es el caso de los alérgicos, intolerantes o veganos. Con el objetivo de dar respuesta a este nuevo paradigma, Marta Moniente (Zaragoza, 1994) fundó, junto con Alexis Villaverde y Rafael Pagán, New Food Development en octubre de 2017. Sus fundadores definen el proyecto como un laboratorio de I+D+i al servicio de la industria agroalimentaria. Esta spin-off de la Universidad de Zaragoza ha sido reconocida como el proyecto más innovador ligado a la universidad por CincoDías en la undécima edición de los premios del diario. Moniente está realizando el doctorado en la mencionada universidad y describe la Facultad de Veterinaria, donde se imparte el grado de Tecnología de los Alimentos que ella misma cursó, como “la cuna de la nueva alimentación”.

¿Cómo nació New Food Development?

Cuando nos juntamos Alexis Villaverde, que es el actual director comercial de la compañía y siempre había trabajado en el sector de la alimentación, Rafael Pagán, un catedrático de la Universidad de Zaragoza, y yo, que soy doctoranda de la misma universidad. La idea nació de la necesidad de transferir al mundo de la empresa el know how que se genera en la propia universidad.

¿Por qué querían cubrir esa necesidad?

Al estar siempre trabajando en lo que es la alimentación, vi la necesidad de investigar y de innovar en productos alimentarios más naturales, más saludables.... Aunque nos dirigimos a todos los sectores, estamos especializados en colectivos con necesidades especiales, como pueden ser los veganos, los intolerantes o los alérgicos, pues son estos grupos los que tienen más problemas actualmente.

¿Cuál es la filosofía de la compañía?

Nuestra misión es crear alimentos más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Intentamos que sean lo más naturales posible, pero sin renunciar al placer. Es importante destacar que lo que pretendemos es que se coma más sano, pero también que los alimentos estén ricos. Esta es la filosofía que tenemos y el objetivo que tratamos de perseguir.

¿Se dirigen a los consumidores finales?

No, nosotros no vendemos productos, lo que hacemos es confeccionar prototipos y luego la industria los adapta a sus procesos industriales y los transfiere al mercado. Es decir, son las marcas las que elaboran los alimentos, nosotros somos un laboratorio de I+D que potencia la producción alimentaria para conseguir nueva variedad. Creamos la idea y la fórmula para un prototipo que entendemos que es más saludable. Transmitimos ese conocimiento a los fabricantes y luego son ellos los que distribuyen los alimentos.

¿Qué hace diferente a la compañía frente a los competidores?

Hay diferentes laboratorios de I+D, pero ninguno tiene 50 investigadores que se renuevan anualmente. Son científicos que forman parte de grupos de investigación para desarrollar prototipos en base a las demandas actuales que analizamos con estudios de mercado. Además, tenemos la capacidad de desarrollar 12 nuevos prototipos de alimentos al año.

¿Es la universidad el primer motor de innovación a nivel empresarial?

Bueno, es un motor, yo lo consideraría uno de los propulsores, pero no sé si el principal porque hay otros muchos. Para la investigación sí que es un pilar muy importante, la investigación y el desarrollo se hace sobre todo desde la universidad. Funciona como un catalizador para nosotros, nos ayuda a construir una realidad. La verdad es que aquí [por la Universidad de Zaragoza] tenemos unos investigadores muy potentes y muy preparados.

¿En qué momento se encuentra New Food Development?

Actualmente estamos en fase de implementación en el mercado nacional con la intención de convertirnos en un referente de I+D+i en el sector agroalimentario. En el medio-largo plazo, la pretensión es internacionalizar el proyecto.

No es la primera vez que han sido premiados, ¿qué supone para una compañía recibir este tipo de galardones?

Sí, el Premio Generando Futuro fue para nosotros la catapulta para el lanzamiento y la consolidación del proyecto. Y espero que el premio que nos concede CincoDías nos dé visibilidad como empresa. Además, también es una manera de que la industria confíe más en nosotros. Sobre todo creo que nos da mucho prestigio. Es todo un honor, la verdad.

¿Cuál es el alimento estrella?

No podría decir uno porque hay varios que destacan, pero sobre todo lo que tiene que ver con los snacks vegetales. Está muy ligado a la corriente creciente del veganismo. Como decía antes, no es nuestra única dirección, pero sí que somos bastante proactivos en esta línea. Respondemos a la demanda del mercado y por eso también miramos en otras direcciones.

Archivado en:

Outbrain