_
_
_
_
_

Jaguar afirma que abandonará Reino Unido si se consuma un Brexit duro

La compañía automovilística se une a las críticas de otras empresas al gobierno de May Le supondría un coste de unos 1.360 millones de euros

Logo de Jaguar en uno de sus concesionarios
Logo de Jaguar en uno de sus concesionariosPaul Ellis (AFP)
CINCO DÍAS

El mayor fabricante de coches en Reino Unido, Jaguar Land Rover, ha comunicado que en caso de producirse un “Brexit duro” le supondría un coste de 1.200 millones de libras al año (1.360 millones de euros), lo que dificultaría sus operaciones en las islas británicas. “Necesitamos urgentemente certidumbre sobre lo que va a ocurrir para salvaguardar los intereses de nuestros, proveedores, clientes y los 40.000 empleados que trabajan en la empresa”, expresó Ralf Speth, director ejecutivo de la compañía.

Las declaraciones de Speth se han producido antes de que la primera ministra británica, Theresa May, se reúna con los ministros de su gabinete para decidir la estrategia que llevará a cabo Reino Unido para negociar su salida de la Unión Europea.

Más información
CIE diversifica su financiación y firma un crédito de 128 millones a diez años
Seat prevé que sus concesionarios cierren 2018 con una rentabilidad superior al 2%

Jaguar no es la única empresa que ve con escepticismo su continuidad en las islas. Durante las últimas semanas, algunas de las mayores compañías de Reino Unido han criticado duramente al Gobierno por no ofrecerles garantías que permitan mantener sus negocios en condiciones competitivas. Airbus y Siemens han expresado su preocupación debido a la incertidumbre que supondría para sus negocios abandonar la unión aduanera y el mercado único europeo.

En un comunicado publicado hace dos semanas, la aerolínea británica afirmaba que, en caso de abandonar la Unión Europea sin una transición acordada, se vería obligada a reconsiderar sus inversiones en Reino Unido debido a la dificultad para “mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora”. En palabras de su director de operaciones, Tom Williams, necesitan “detalles inmediatos para acometer medidas pragmáticas que permitan operar de manera competitiva. Sin ellas, Airbus considera que el impacto que supondrá para sus negocios podrían ser significativo”. Con estas declaraciones, el directivo ponía en riesgo la continuidad de la empresa en territorio británico.

Por su parte, Jürgen Maier, director ejecutivo de la empresa de electrodomésticos Siemens en Reino Unido, aseguró en una entrevista concedida a Reuters que “hay que preparar rápidamente una solución que funcione, y si eso no es posible como ha ocurrido hasta ahora, entonces tendremos dificultades para permanecer en la unión aduanera”. El directivo de la empresa alemana señaló que tienen planes de contingencia que pueden implementar “en diferentes escenarios y uno de ellos es el de abandonar Reino Unido, pero es un escenario que no nos gusta”.

Ahora, el director ejecutivo de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, se ha unido a las críticas solicitando “libertad y comercio sin restricciones con la Unión Europea y acceso al mercado único”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_