_
_
_
_
_

La microempresa monopoliza en junio los procesos concursales

El comercio es el sector que registra un mayor número de procesos

La presentación de concurso por parte de las empresas españolas ha crecido un 5% con respecto a 2017, si tenemos en cuenta los datos del primer semestre del año. En concreto, han sido 2.539 los concursos presentados, mientras que se registraron 14.665 disoluciones, un 8% menos.

El tamaño y el sector resultan determinantes para establecer un perfil de la empresa que entra en concursos. En cuanto al primer factor, destaca que las microempresas supusieron el 87% de los concursos registrados en junio, por un 12% de las pequeñas y un 1% de las medianas.

Por otro lado, el comercio y la construcción son los sectores mayoritariamente afectados, con 623 y 614, procesos respectivamente. Sin embargo, la construcción también está al frente del ranking de disoluciones, con 450 solo en el mes de junio. El comercio tuvo 339, que hacen un acumulado de 3.129 en lo que llevamos de año.

A pesar de que la construcción supone el 25% de los concursos y el 24% de las disoluciones, es el sector que más recorta en valor absoluto el número de concursos en este periodo, con 29 menos. En cambio, el comercio lidera la subida en los concursos, rozando la centena.

Estos datos se extraen del estudio mensual sobre concursos y disoluciones que realiza Informa D&B, y que ha recogido la agencia de noticias Europa Press en una información.

Cataluña, la Comunidad más afectada

Por comunidades, es Cataluña la que se ha situado al frente de las participaciones en concursos, con 623. Supera en un 30% los procesos del pasado año en este mes. Tras la comunidad catalana se colocan Madrid, con 461 y un crecimiento del 12%, y Valencia, con 363 y un 4% de incremento.

En lo que respecta a las disoluciones, el acumulado anual sitúa en el Top 3 lo ocupan Madrid, Andalucía y Valencia, con 3.829, 2.038 y 1.695, respectivamente.

Así las cosas, se obtiene que la Comunidad de Madrid representa más de un tercio del total nacional en los seis primeros meses de 2018, mientras que Andalucía es la que más recorta en este periodo, alcanzando 1.410 disoluciones menos.

Más información

Archivado En

_
_