X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Las declaraciones de la renta que salen a pagar a Hacienda suben un 9%

El Estado ingresa un 14,85% más mientras que las devoluciones descienden ligeramente La Agencia Tributaria ha devuelto 6.900 millones a 11,1 millones de contribuyentes

El número de declaraciones de la renta cuyo resultado obliga al contribuyente a pagar a Hacienda ha crecido durante la campaña del ejercicio 2017, que concluyó el pasado lunes, frente al ligero descenso sufrido en el número de ciudadanos a los que las arcas públicas les devolverán parte de su tributación.

En concreto, según los datos facilitados este miércoles por la Agencia Tributaria, el número de declaraciones de la renta con resultado a pagar se elevó un 9,04% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 5,039 millones de contribuyentes.

El importe que estos ciudadanos deben abonar a Hacienda crece incluso por encima de esa cifra, elevándose un 14,85%, hasta los 10.108 millones de euros. El efecto, que ya viene produciéndose en los últimos años, está relacionado con la mejora de la situación económica en general, y particularmente por su efecto en las actividades económicas y ganancias patrimoniales no sujetas a retención, cuya tributación queda relegada al momento de presentar la declaración. Estos datos, en todo caso, son provisionales, puesto que la Agencia Tributaria aún tardará meses en recopilar toda la información y en resolver las declaraciones presentadas fuera de fecha.

Por el contrario, el número de declaraciones de la renta que sale a devolver, ha descendido ligeramente, un 0,48%, hasta los 13,913 millones de personas. Con todo, el colectivo que recuperará dinero sigue sumando el 70% del total de declarantes.

Pese a ello, el volumen de fondos públicos que la Agencia Tributaria deberá devolver a quien haya tributado por encima de sus obligaciones durante el año 2017 sí que crece ligeramente, un 0,15%, hasta los 9.992 millones de euros.

De estos, la Agencia Tributaria ha devuelto ya un total de 6.900 millones de euros a 11,1 millones de contribuyentes, lo que supone el 80% de los potenciales beneficiarios de transferencias públicas y el 69% del monto adeudado por la administración.

Novedades

Parte de las variaciones experimentadas en la campaña de la renta del ejercicio 2017 corresponden al incremento del número de contribuyentes que ha presentado la declaración, 334.000 más, hasta sumar 19.732.000 de declaraciones.

De ellas, 200.000 se han presentado a través de la nueva aplicación móvil puesta en marcha este año por la Agencia Tributaria, mientras que 141.000 contribuyentes han optado por confeccionar su declaración a través de llamadas telefónicas.

Archivado en:

Y además:

Outbrain