X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

CAF se diversifica al autobús eléctrico y compra Solaris por 300 millones

El grupo rondará los 2.000 millones en ventas anuales con la nueva filial polaca Recurso a la financiación externa para integrar una empresa con 2.300 trabajadores

Instalaciones de CAF en Beasain.

CAF ha activado su estrategia de diversificación con la compra de Solaris, un fabricante polaco de autobuses urbanos. El constructor de equipos ferroviarios de Beasain (Gipuzkoa) quiere estar en los primeros puestos de la industria de suministros a la movilidad urbana. Las ciudades buscan alternativas al coche para reducir los niveles de contaminación y aumentar el bienestar de los ciudadanos. Si CAF ya cuenta con una división de tranvías urbanos, su nueva participada produce autobuses eléctricos, con lo que puede ofrecer una respuesta integral a los gestores municipales de las grandes capitales.

El grupo que preside Andrés Arizkorreta ha pagado unos 300 millones por el 100 % de las acciones de Solaris. Ese importe incluye la asunción de deuda. CAF recurrirá a la financiación externa para afrontar esta inversión. Al cierre del ejercicio anterior, la compañía guipuzcoana tenía su pasivo bajo control. La deuda financiera neta (DFN) suponía 1,21 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda). En la industria, las empresas más prudentes sitúan ese ratio en 2 veces.

Solaris factura 450 millones y cuenta con dos plantas en Polonia. Fabrica tanto autobuses convencionales como eléctricos. Opera en 32 países, y la operación está pendiente de aprobación de las autoridades de competencia de Alemania y Polonia. El año pasado entregó 1.400 autobuses. Con la aportación de su nueva participada, la facturación consolidada de CAF rondará este año los 2.000 millones, tras crecimientos previstos del negocio de dos dígitos.

“La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con el objetivo de crecer de manera rentable y nos abre nuevos mercados estratégicos”, ha declarado Andrés Arizkorreta. “Con Solaris crearemos un líder en soluciones de movilidad urbana más allá de lo ferroviario, y particularmente en el segmento de la e-movilidad", ha concluido.

Archivado en:

Y además:

Outbrain