_
_
_
_
_

Banco Sabadell: “La moda de los fondos ‘value’ puede traer problemas”

Considera que el auge de inversiones sobre pequeñas cotizadas puede provocar problemas de liquidez Critica la venta de fondos de Luxemburgo como bálsamo para conjurar el riesgo de ruptura del euro

Cirus Andreu, reponsable de gestión de activos de Banco Sabadell.
Cirus Andreu, reponsable de gestión de activos de Banco Sabadell.Manuel Casamayón
Miguel Moreno Mendieta

Cirus Andreu Cabot (Vallromanes, Barcelona, 1962) es el máximo responsable del negocio de gestión de activos del grupo Banco Sabadell. Bajo su mandato se administran fondos, sicavs y planes de pensiones por más de 40.000 millones de euros (de los que 22.500 millones corresponden al negocio en España). Con varias décadas de experiencia a sus espaldas, este subdirector general de Banco Sabadell observa con suspicacia el auge de ciertas gestoras y estrategias.

R. ¿Cuáles son los planes de la gestora para los próximos meses?
R. Queremos internacionalizar nuestra oferta, registrando fondos en Luxemburgo. Es un formato atractivo para clientes que no son residentes en España a efectos fiscales, y también para algunos de nuestros clientes extranjeros. Tenemos 11 fondos con pasaporte luxemburgués: las estrategias más vendidas en España, fondos diseñados directamente para clientes que utilizan libras esterlinas y dólares como moneda habitual, y también fondos creados para nuestros clientes de banca privada en Estados Unidos.
R. Otras gestoras españolas llevan ya varios años vendiendo sus fondos de Luxemburgo...
R. Muchos apostaron por registrar fondos en Luxemburgo para tratar de dar una respuesta a los clientes que tenían miedo de la salida de España del euro o del aumento de la fiscalidad sobre el ahorro. Para nosotros, esa medida, tener fondos de derecho luxemburgués, no resolvía ninguno de los dos problemas y podía llevar a engaño a los inversores. Los primeros que empezaron a hacerlo fueron bancos privados extranjeros que operan en España.
R. ¿Qué le parece el auge de los gestores value y los gestores estrella?
Cirus Andreu, responsable de gestión de activos de Banco Sabadell.
Cirus Andreu, responsable de gestión de activos de Banco Sabadell.Manuel Casamayón
R. Lo vemos con una sonrisa. Vemos ir y venir las modas y a esta moda del value no nos apuntamos. Nuestro fondo Sabadell España Diviendo, con 250 millones, hace gestión value desde hace 17 años, con muy buenos resultados, pero nunca lo vamos a poner en televisión. Porque, ¿a quién se lo estaríamos vendiendo? ¿En qué momento se lo estaríamos vendiendo? Si empezáramos a publicitar la rentabilidad anualizada de este fondo daríamos sopas con ondas a muchos de estos recién llegados a la gestión value, pero no tenemos interés en que crezca mucho más este vehículo. La gente ha de entender que la gestión value tiene un periodo recomendado de tenencia larga, de siete a ocho años. Tiene sentido utilizarlo como un componente del programa de gestión de carteras, pero no como el producto del año, mirando las estrellas desde el Teide. No nos parece la manera de hacerlo.
R. ¿Qué peligros comporta este tipo de inversión?
R. Si entras en mal momento, es difícil sacar rendimientos con determinadas estrategias. Además, me inquieta que se produzca algo parecido a lo que ocurrió con los fondos de inversión libre. Entre 2004 y 2006 entró dinero a espuertas, gracias al ciclo bursátil alcista, pero cuando se destapó el caso Madoff, salió de golpe todo el dinero.
R. ¿Podría afectar a la evolución de las pequeñas y medianas compañías españolas, donde han entrado muchos fondos?
R. Los productos que están sostenidos por un efecto moda, en cuanto dejen de dar una rentabilidad destacada se quedarán fuera del favor popular, y tendrán que vender. Hay que recordar lo que pasó cuando en Bestinver salió la mitad del patrimonio. Entonces, las acciones de varias compañías pequeñas se vieron muy castigadas. Si un fondo tiene más que el free float de la compañía, estas se verán muy afectadas por estos movimientos. La cartera de Bestinver, seis meses después, aún estaba en liquidación. Cuando un fondo, o una generación de fondos, es demasiado voluminosa respecto al activo en que invierte, puede haber problemas.
R. ¿Por qué las grandes gestoras han apostado tanto por vender fondos perfilados?
R. Es un producto que ha dado buenas rentabilidades. Nosotros tenemos más del 50% de nuestro patrimonio en fondos de fondos. Hacemos un control de riesgo muy estricto, que evoluciona según la situación del mercado. Logramos dar algo de rentabilidad, aún con la renta fija en tasas negativas. La asignación de activos ha sido correcta, y la selección de fondos subyacentes también ha sido buena. Vamos a seguir manteniendo estos productos como el foco de nuestra oferta. Para el gran público es un producto sencillo, que permite acceder a los mejores fondos de inversión, y con buenas rentabilidades ponderadas por riesgo.
R. Pero algunos fondos perfilados han dado rentabilidades muy pobres…
R. No en nuestro caso. Lo que ha ocurrido es que ha habido gestoras que han lanzado fondos perfilados conservadores, que es la categoría más cauta. Quizás no tenía mucho sentido, teniendo en cuenta que la renta fija a corto plazo está en negativo. Tal vez no era el momento. Volverán a tener sentido con los tipos más altos. Nosotros lanzamos perfilados a partir de la categoría prudente, que nos daba algo más de margen para buscar otras inversiones, y lograr rentabilidades positivas, que logran batir al 0% que dan a ahora los depósitos.
R. ¿Hay gestoras, como CaixaBank AM, que se están moviendo de los fondos perfilados a los programas de gestión discrecional de carteras?
R. Ese servicio tiene el problema de que la diversificación es menor. Un fondo de fondos invierte en una horquilla de entre 50 y 100 fondos. En gestión discrecional se ofrecen de 10 a 15 fondos, o incluso menos. Otra diferencia es que la gestión discrecional tiene menos flexibilidad, porque no puede contratar instrumentos para operar intradía. Un fondo de fondos sí que puede tomar una posición táctica, sobre una divisa o un futuro sobre tipos de interés. La gestión discrecional solo tiene sentido ofrecerla a clientes sofisticados, que quieren tener un mayor control sobre sus inversiones. Sabadell tiene 3.000 millones en este servicio.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_