X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Festival de dividendos en Bolsa

Santander, Repsol y Endesa son algunas de las cotizadas que repartirán más de 6.100 millones de euros en julio y agosto El volumen total que recibirán los accionistas este verano supera en un 16% el entregado durante el verano de 2017

Llega el festival de dividendos a la Bolsa para estrenar el verano. Los meses de junio y, sobre todo, julio son los elegidos por la mayoría de las cotizadas españolas para retribuir a sus accionistas. Alrededor de 30 valores españoles pagarán a sus fieles inversores en las próximas semanas. En total, este verano se repartirán 7.100 millones de euros –si sumamos los más de 1.000 millones que ya repartió Telefónica el pasado 15 de junio–, un 16% por encima de los 6.300 que se repartieron el pasado verano.

“Las empresas suelen aumentar los dividendos en los periodos en los que mejoran resultados, es la manera de retribuir a sus accionistas más fieles”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. La mayoría de los pesos pesados del selectivo reparten dividendo en las próximas semanas. Santander, Repsol, Endesa y Acciona pagan, de hecho, cupón en los próximos días. Desde octubre de 2016, de acuerdo a los cambios introducidos por el sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones de acciones, los inversores que deseen recibir el cupón de la retribución al accionista tendrán que tener en propiedad los títulos dos días antes del desembolso, frente a los tres que se requerían antes.

En momentos de turbulencias en los mercados, apostar por las empresas más generosas con el accionista supone una estrategia de inversión, sobre todo para el inversor menos arriesgado. Pero a la hora de elegir valores con elevadas rentabilidades por dividendo, los expertos aconsejan tener en cuenta que ese dividendo sea estable y sostenible en el tiempo. Además, es interesante seleccionar compañías con ingresos recurrentes, balances sólidos y que no tengan fuertes oscilaciones en los precios habitualmente. Los expertos recuerdan que es importante no fijarse únicamente en la rentabilidad por dividendo, ya que puede ser alta únicamente porque el precio de la acción ha caído mucho. La Bolsa española es una de las más rentables por dividendo de Europa, con un 4%.

En el parqué español, en las próximas semanas, algunas cotizadas harán importantes desembolsos. El sector energético y el bancario lideran el ranking de los más generosos con el accionista. Iberdrola abonará en su próximo pago del 25 de julio más de 1.100 millones de euros. Por su parte, Banco Santander distribuirá más de 1.000 millones de euros en uno de los cuatro cupones que reparte todos los años. El próximo pago tendrá lugar el 1 de agosto. Repsol, con 750 millones de euros; Endesa, que desembolsará 722 millones, y Naturgy, con 670 millones estimados, son los que repartirán más dividendos en las semanas del verano.

‘Scrip dividend’

Aunque el peso del dividendo en efectivo sigue creciendo, todavía hay algunas cotizadas españolas que optan por la fórmula del scrip dividend para retribuir a sus accionistas. Iberdrola, Repsol, Sacyr y ACS mantienen su dividendo elección.

El pago de dividendo en acciones comenzó a ganar protagonismo en los años más duros de la crisis, pero en los últimos tiempos ha perdido mucho peso. En 2013 alcanzó su máximo apogeo al representar el 41,7% del total; la proporción bajó al 30% en 2014, y el pasado ejercicio supuso apenas el 14% de la remuneración total, según datos de BME.

Archivado en:

Outbrain