_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

28 despachos se unen por el pro bono en España

La Fundación Pro Bono España nace para facilitar el acceso a la justicia de los colectivos más necesitados

CINCO DÍAS

Por primera vez, 28 despachos nacionales e internacionales de referencia en nuestro país se unen y, bajo el lema “sumando al pro bono jurídico”, crean la Fundación Pro Bono España. Durante la primera reunión del Patronato, se ha nombrado a José Luis de Castro y a Valentín García, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Fundación.

Los despachos que integran el patronato fundador son: Allen & Overy, Andersen Tax & Legal, Arinsa, Ashurst, BLP Abogados, Bufete Barrilero y Asociados, Clifford Chance, Cuatrecasas, De Castro, Dentons, DLA Piper, Elzaburu, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland Nicea, Garrigues, Huerta & Solana, King & Wood Mallesons, Latham & Watkins, Lean Abogados, MA Abogados, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, RCD, Sagardoy, Toda & Nel-lo, Watson, Farley & Williams, y White & Case.

La Fundación, pionera en nuestro país, se articula en torno a 3 objetivos principales:

- Facilitar el acceso a los servicios profesionales de asesoramiento y asistencia jurídica especializada a entidades o colectividades de personas que, por razones económicas o de otra índole, tengan dificultades para acceder a dichos servicios;

- Dotar a todos los actores implicados –abogacía, universidades y tercer sector- de las herramientas necesarias para crear sinergias y multiplicar el alcance de su trabajo.

- Ofrecer a todos los profesionales del Derecho un cauce de participación efectiva con el propósito común de promover la justicia y la igualdad real de todos los ciudadanos ante la Ley.

Para lograr el éxito de un proyecto tan ambicioso como el que persigue, la Fundación se dotará del personal y de los recursos necesarios. En palabras de Leire Larracoechea, directora ejecutiva, “durante los últimos cinco años en España se han dado grandes pasos en el desarrollo del pro bono y, ahora, con esta fundación, en la que todos tienen cabida, pretendemos dar un auténtico salto en este camino”.

Proyecto común

Las primeras conversaciones en torno a la idea de aunar al mundo de la abogacía en un proyecto común de carácter social fueron impulsadas por el Vance Center de Nueva York, organización pionera en el desarrollo del pro bono en Sudamérica y Centroamérica, y en el otoño de 2016 cristalizaron en que varios despachos se unieron para crear el grupo de trabajo que ha hecho realidad el nacimiento de la Fundación Pro Bono España.

Hace tiempo que en el mundo de la abogacía se hacía sentir la necesidad de completar la excelente labor que realizan los colegios de abogados en favor del acceso a la justicia de los colectivos más necesitados, cubriendo aquellos aspectos a los que los mismos no pueden dar respuesta. En 2014, un estudio realizado por la Fundación Lex Nova ponía de manifiesto dos cuestiones fundamentales: la enorme carencia de trabajo y de cultura pro bono existentes en España, al señalar que menos del 60% de los abogados y del 30% de las ONG’s conocían qué es el pro bono jurídico, y que aproximadamente la mitad de esas ONG’s no utilizaba estos servicios porque desconocía cómo contactar con los despachos que los ofertaban.

Aunque esta realidad ha mejorado notablemente desde entonces gracias al trabajo que vienen realizando distintas entidades públicas y privadas, hasta ahora no había surgido una iniciativa con un carácter realmente integrador de todas las dimensiones y actores que conforman el pro bono jurídico.

Archivado En

_
_