Caixabank se dispara hasta un 7% tras la venta de activos tóxicos a Lone Star

La operación asciende a unos 7.000 millones de euros

Los analistas ven con buenos ojos esta desinversión

Caixabank
Entrada Oficina de CaixaBank . Europa Press

El anuncio ayer por la tarde de la venta del 80% de su negocio inmobiliario a Lone Star está siendo recibido hoy en Bolsa con optimismo. Así, las acciones de Caixabank se disparan un 7% tras haber estado varios minutos en subasta de volatilidad debido a que las órdenes de compra eran muy superiores a las de vent

CaixaBank acordó ayer traspasar a una compañía propiedad de los fondos Lone Star Fund X y Lone Star Real Estate Fund V (Lone Star) el 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por los activos inmobiliarios existentes a octubre de 2017 y clasificados como disponibles para la venta, y por la compañía Servihabitat. A octubre de 2017, la valoración inicial del 100% del negocio inmobiliario se estima en 7.000 millones de euros. La cartera inmobiliaria tenía un valor bruto de aproximadamente 12.800 millones de euros.

Una vez CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat, operación cuya ejecución está todavía pendiente de autorización por la CNMC, CaixaBank aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star, y mantendrá una participación del 20%. Lone Star y CaixaBank firmarán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de la nueva sociedad.

El precio de la venta del 80% de la nueva sociedad será el 80% de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre, que dependerá principalmente del número de activos inmobiliarios que permanezcan en la nueva compañía en esa fecha (es decir, según el número de activos vendidos entre el 31 de octubre de 2017 hasta el cierre de la transacción).

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se trata de una “operación que supone adelantar varios años nuestros objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos, permitiendo posicionar a CaixaBank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español”.

Los analistas ven con buenos ojos la operación. Renta 4 cree que esta venta "permite mejorar significativamente la estructura de balance y el perfil de riesgo. Asimismo, se reduce a la mitad aproximadamente el saldo de activos adjudicados disponibles para la venta que en marzo de 2018 ascendía a 14.000 millones de euros aproximadamente.

Normas