X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Repsol entra en un mercado dominado por tres compañías

Endesa, Iberdrola y Naturgy controlan el 89% de la cuota de suministro Las pequeñas comercializadoras ganan peso en el mercado libre

El mercado de suministro de energía eléctrica para el sector doméstico en España está concentrado en dos compañías (Endesa e Iberdrola). El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, correspondiente al ejercicio 2016, refleja, sin embargo, como la cuota de ambas empresas ha ido mermando en favor de otras que han ido ganando peso. En concreto, Endesa ha pasado de una cuota del 44% a otra del 39% entre 2010 y 2016 (cinco puntos menos), mientras que Iberdrola ha descendido tres puntos, al pasar de un peso del 36% al 33% en el mismo período. Esos ocho puntos han sido recuperados por Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa), cuya cuota de mercado ha pasado del 15% al 17%; por EDP, que ha pasado del 2% al 3%, y por un grupo heterogéneo de comercializadora, que bajo la denominación de otras han subido del 1% al 5%.

Estas cifras recogen el peso en el mercado libre (la comercializadora es la que fija el precio) y el regulado (el precio varía en función de la oferta y la demanda). Si el análisis se limita al mercado libre, el mercado se muestra más atomizado, con una presencia más reducida de Endesa, con un 34%; Iberdrola, con un 23%, y Gas Natural Fenosa, con un 17%. Entre las tres suman un peso del 74% en el mercado libre, mientras que en ambos mercado representan el 89% si se suma el regulado. En esa pérdida de 14 puntos destaca la irrupción de empresas como EDP, con una cuota del 7%; Fortia, formada por 20 grupos industriales, con un 4%; o Energya VM, del grupo Villar Mir, con un ya VM, del grupo Villar Mir, con un 3%.

En el mercado libre además existen tres tipos de consumidores (domésticos, pymes e industrial) en el que el peso de las compañías es radicalmente diferente en función del colectivo al que se suministre energía. En el mercado doméstico, Iberdrola y Endesa manejan cuotas del 35% el mercado y Naturgy queda a mucha distancia, con un 15%. En el caso de las pymes, Endesa es la que más peso tiene (30%), seguida por un conjunto de comercializadoras pequeñas, que suman el 25% del mercado cuando siete años atrás apenas tenían el 5%. En el sector industrial también sucede algo similar a lo que ocurre con las pymes: Endesa tiene una cuota del 35% y las comercailizadoras pequeñas, con un 25%, se sitúan por encima de Iberdrola y Naturgy.

Archivado en:

Y además:

Outbrain