_
_
_
_
_

Siemens Gamesa pide al Gobierno que defina las nuevas subastas renovables

Iberdrola le adjudica la mayor parte de un proyecto de 1.000 millones en Brasil El grupo buscará alianzas en el ámbito del almacenamiento de la energía

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, ha lanzado este miércoles algunos mensajes al nuevo Gobierno y en concreto a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. Al directivo alemán le gustaría que España se consolidara como un mercado renovable con una "mayor continuidad" en sus operaciones para que las empresas del sector puedan planificar sus estrategias.

Tacke ha añadido que "no está claro el horizonte más allá de 2021", en relación con que las últimas subastas para nueva capacidad renovable se realizaron en 2017 para parques de generación que deberán estar en marcha antes de finales de 2020. El anterior ejecutivo adjudicó 8.037 MW, la mitad de ellos a futuros complejos eólicos. Las compañías necesitan unos tres años para preparar estos proyectos, por lo que lo ideal sería el anuncio de próximas subastas durante este ejercicio o el próximo.

En un evento organizado en Bilbao por Nueva Economía Forum, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha añadido que un escenario a largo plazo es necesario para que las empresas industriales puedan diseñar sus planes de inversión. "No debe ser un mercado de parada y marcha, sino continuo". Entre sus peticiones también ha incluido un mayor respaldo de las administraciones a los proveedores del sector logístico, que resultan claves en el traslado e implantación de los equipos eólicos, que son de grandes dimensiones.

Sobre Iberdrola, accionista de Siemens Gamesa con el 8 % y enfrentado con la gestión del grupo renovable, Tacke ha señalado en el acto de Nueva Economía Forum que la eléctrica ha hablado con "crudeza" de las operaciones realizadas por el grupo que dirige, que está dispuesto a cumplir con la normativa de gobierno corporativo, una de las reclamaciones de la multinacional que preside Ignacio Galán.

Tacke no ha querido valorar "incertidumbres artificiales", como el mantenimiento de la sede de Siemens Gamesa, algo "que no se discute porque está aquí", en relación con su domiciliación en Zamudio (Bizkaia). El consejero delegado ha agradecido a Iberdrola la adjudicación de un contrato de suministro de 136 aerogeneradores para un complejo eólico de la eléctrica en Brasil. Tendrá una capacidad total de 565 MW. Siemens Gamesa suministrará las turbinas que generarán 471 MW. Entrarán en operación en 2021. El proyecto supondrá una inversión de unos 1.000 millones y el grupo eólico ejecutará la mayor parte. Será su mayor pedido en el país carioca.

El máximo responsable de la corporación renovable ha reiterado que ya ha concluido la etapa de ajuste que supuso el despido de 6.000 trabajadores en casi todo el mundo (400 en España) y ahora comienza una nueva fase para responder a los pedidos en curso. Siemens Gamesa contratará a 200 personas en España de determinados perfiles profesionales.

Por otro lado, Markus Tacke buscará alianzas con aquellas empresas que le aporten innovaciones tecnológicas para contrastar el ajuste en costes que piden los clientes. En concreto, uno de los pactos pudiera ser en el ámbito del almacenamiento de energía, lo que permitiría guardar la energía generada a bajo precio para luego distribuirla cuando el mercado lo demande. Este proceso evitaría las paradas que sufren los aerogeneradores por la falta o exceso de viento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_