X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Guerra comercial »

Un alza del dólar del 7,5%: el remedio en Europa para combatir a Trump

El arancel del 25% sobre el automóvil puede costarle a la zona euro el 0,3% del PIB Su impacto se neutralizaría con la subida del dólar y con la paridad si el conflicto va a más, según BofAML

Vehículos de Volkswagen listos para la exportación en el puerto de Endem Reuters

Trump abrió un nuevo frente el pasado viernes en la guerra comercial al amenazar con un gravoso arancel a la importación de vehículos europeos. De materializarse el anuncio, el impacto sobre el PIB de la zona euro de una tasa al automóvil del 25% sería del 0,3% según cálculos de Bank of America Merrill Lynch, que solo podría neutralizarse con una apreciación del dólar del 7,5% que impulsara las exportaciones europeas, “un escenario que no es completamente impensable”, de acuerdo con la entidad.

BofAML añade que si a esa tarifa al automóvil del 25% se suma un arancel del 10% sobre otros productos, el impacto negativo sobre el PIB de la zona euro se elevaría al 0,7% y para compensarlo esta vez sería necesaria un alza del dólar del 17,5%. “La paridad euro dólar sería necesaria para neutralizar el impacto de los aranceles en el crecimiento”, añade el banco estadounidense.

La industria del automóvil es especialmente sensible para países como Alemania, lo que se refleja en el castigo que está sufriendo el Dax, que la semana pasada entró de nuevo en pérdidas anuales y acumula una caída en 2018 del 3,93%. El sector del automóvil es hoy de nuevo el más castigado de Europa, con un descenso del 1,86% y pérdidas superiores al 2% para valores como Volkswagen o Ferrari.

De media, el 3,5% del PIB de la zona euro está vinculado a la demanda de automóviles a nivel mundial, con fuertes contrastes entre unos países y otros. Así, la industria del motor apenas supone el 0,6% del PIB griego pero representa en cambio el 6,9% del PIB de Alemania, sin duda el país más expuesto al automóvil.

Bank of America Merrill Lynch también explica que el 2,5% del PIB de la UE depende de la demanda de Estados Unidos, mientras que la exposición de EE UU a la UE supone solo el 1,8% del PIB, del que dos tercios corresponde al sector servicios. De hecho, la posible represalia comercial de la UE sobre Estados Unidos bien podría venir de tarifas a los servicios más que sobre productos industriales, según BofAML.

Archivado en:

Outbrain