X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Ibex cede un 1,78% ante el nuevo intento de Trump de desbaratar el comercio mundial

La banca y las automovilísticas, los sectores más castigados Trump amenaza con bloquear las inversiones chinas en tecnológicas de Estados Unidos

Imagen de una firma de valores en China. AFP

Donald Trump redobla su ofensiva en materia de guerra comercial. Con el aviso lanzado a las empresas automovilísticas europeas, ahora el presidente de EE UU acrecienta su castigo contra China, país al que van dirigidos la mayor parte de los ataques. De acuerdo a la información publicada por The Wall Street Journal, EE UU podría anunciar el bloqueo de operaciones de inversión de compañías con al menos el 25% de la propiedad china en firmas tecnológicas estadounidenses. A este se suma la limitación de exportaciones de tecnología de EE UU a China que la Administración considere estratégica. El objetivo es frenar el desarrollo de la propiedad intelectual del gigante asiático. 

En este fuego cruzado, en el que Trump parece dispuesto a hacer saltar por los aires el libre comercio, las Bolsas se resienten. Los inversores empiezan a descontar que la guerra comercial será larga. El Ibex 35 cede un 1,78%, el mayor descenso registrado desde el 29 de mayo, momento en el que la inestabilidad política de Italia volvía a reactivar los temores de la crisis de deuda.

Solo dos cotizadas del selectivo español, Cellnex (0,68%) y Red Eléctrica (0,36%) escapan a los números rojos. Los mayores descensos, por contra, corren a cargo de ArcelorMittal, en línea con el resto de Europa, donde el sector de las materias primas lidera los recortes (-3,75%), lastrado por la corrección de los precios del crudo. “El efecto negativo que pueda tener la guerra comercial en el crecimiento económico global está provocando una revisión a la baja en la demanda de materias primas, donde hoy hemos visto descender desde los metales hasta el petróleo”, señala Felipe López, analista de Self Bank.

IBEX 35 8.866,50 -1,55%
EUROSTOXX 50 3.116,07 -1,40%
Petroleo Brent 63,370 1,343%
USD x EUR 0,8794 0,000%

El segundo y tercercer puesto del Ibex 35 en lo que a caídas significan corren a cargo de IAG (-4,51%) y Meliá (-3,51%). Junto a estas firmas destacan las caídas de la banca, afectada por el temor que existe a que el recrudecimiento de la guerra comercial acabe pasando factura al crecimiento mundial. Los descensos oscilan entre el 2,99% de Santander al -1,13% de Sabadell.

Cie Automitive, que ingresó en el Ibex 35 el lunes 18 de junio, acumula su séptima sesión consecutiva de descensos. En este periodo, la compañía se deja un 14,7%, unos descensos que se han visto agravados por el profit warning de Daimler, uno de sus clientes principales y el castigo que sufre el sector automovilístico europeo, que hoy ha cedido un 2,43%.

Los descensos de la Bolsa española, aunque significativos, fueron los menores de las principales Bolsas europeas. El Dax alemán lideró los recortes con una caída del 2,46%, le siguió el Mib italiano, que bajó un 2,44%, el FTSE británico (-2,24%), el Euro Stoxx (-2,1%) y el Cac francés (-1,92%). Al otro lado del Atlántico, Wall Street fue incapaz de desprenderse de la tendencia bajista. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones y el S&P 500 registraban caídas superiores al 1,5% mientras el tecnológico Nasdaq, acosado por las iniciativas de la Administración, cedía un 2,4%. Gigantes como Apple (-2%), Microsoft (-2,56%), IBM (-1,76%) o Facebook (-4%) recogen en su cotización el castigo al sector tecnológico

Los inversores aguardan a conocer la respuesta de China al guante lanzador por Trump. De momento, el gigante asiático pone el foco de atención en la política monetaria. El lunes el Banco Popular de China rebajó en 50 puntos básicos las reservas obligatorias de los bancos, liberando 108.000 millones de dólares en liquidez para favorecer la concesión de préstamos a las pequeñas empresas.

La principal referencia macro del día corrió a cargo del índice de confianza empresarial de Alemania (IFO), que bajó a los 101,8 puntos, su mínimo en 13 meses. El presidente del instituto IFO, Clement Fuest, afirmó ayer que los vientos de cola de los que ha disfrutado la economía “se están calmando”. A pesar de esto, la guerra comercial pesa más. El euro se anota un 0,3% y se sitúa al filo de los 1,17 dólares, frente a los 1,157 billetes verdes que marcó tras la decisión del BCE de retrasar la retirada de los estímulos.

El Brent, que el viernes celebró el acuerdo de la OPEP de elevar la producción en 600.000 barriles diarios, cedió ayer un 1,74%, descensos que llevaron a Repsol a perder un 1,68% mientras BP y Shell bajaron un 3,4% y un 3%, respectivamente-

Archivado en:

Y además:

Outbrain