X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Infraestructuras »

Ferrovial afronta 18 meses de trámites antes de lanzar la ampliación de Heathrow

La Cámara de los Comunes da luz verde al plan para elevar en un 70% la capacidad del aeropuerto Aviación Civil espera conocer el diseño definitivo antes de marcar las futuras tarifas

Doce años después de la adquisición del aeropuerto londinense de Heathrow, Ferrovial empieza a tocar con la punta de los dedos el multimillonario proyecto de ampliación. La operadora HAH, en la que el grupo español cuenta con un 25%, consiguió ayer la luz verde de la Cámara a la construcción de una tercera pista con 415 votos a favor y 119 en contra.

Defendido por el secretario de Transporte del Gobierno de Theresa May, el proyecto contempla actuaciones por 13.000 millones de libras (14.754 millones de euros). Pero más allá de las expropiaciones de suelo y el derribo e insonorización de viviendas, cuestiones que merecen partidas por unos 3.000 millones de libras, el plan tiene aún por definir inversiones como la de una sexta terminal o los sistemas de conexión con el resto de pistas y terminales.

Ferrovial y sus socios afrontarán unos 18 meses de trámites en los que deben sacar adelante el Development Consent Order (DCO). En este proceso se incluye el diseño definitivo, el calendario de los trabajos y los múltiples permisos previos a la licitación de las obras. En este caso, el DCO ya no precisará aprobación parlamentaría, pero sí tendrá que obtener el plácet del Secretario de Estado de Transporte. Se trata de que la ampliación sea tan eficiente como financiable.

HAH y el Gobierno de May defienden la implantación de la tercera pista para elevar en un 67% la capacidad de Heathrow, que pasaría de los 78 millones de pasajeros del cierre de 2017 a un techo de 130 millones. Traducido a operaciones, se dará un salto desde los 480.000 despegues y aterrizajes contabilizados el año pasado a una cifra que rondará las 740.000.

Tarifas en el aire

Respecto al retorno de las inversiones, aún por definir, la dueña de Heathrow argumenta que buena parte se cubriría gracias al tráfico inducido. Sin embargo, la autoridad británica de aviación civil (CAA por sus siglas en inglés) ha ampliado el actual periodo tarifario (habitualmente quinquenal) hasta diciembre de 2019 para hacer coincidir el nuevo lustro de precios regulados con el lanzamiento de la tercera pista. El principal cliente de Heathrow, IAG, se ha mostrado contrario a cualquier actuación suntuosa.

El debate sobre la capacidad aérea en el sureste de Inglaterra se ha llevado más de cuatro décadas de batalla política y empresarial. Esta actuación, avalada por el Gobierno británico en octubre de 2016 y por el Comité de Transportes en marzo de este año, se ha impuesto a duras críticas de organizaciones ecologistas y vecinales, y también a planes alternativos, pero aún debe completar un proceloso camino hasta la adjudicación de las primeras obras, allá por 2021.

Mientras se fijan el calendario y condiciones para la salida de Reino Unido de la UE, el Ejecutivo ha señalado como crítico acometer la tercera pista, que ampliará la conectividad de Heathrow con más de 40 destinos de larga distancia.

Archivado en:

Outbrain