_
_
_
_
_

Las empresas de comercio en España: muy pequeñas y muy locales

El INE realiza una radiografía de este sector en cifras.

El comercio en España se caracteriza por la existencia de una gran densidad de empresas muy pequeñas. En concreto, más del 95% de las empresas de este sector cuenta con menos de 10 ocupaos en 2018.

De ellas, generaron empleo al 46,2% del personal y su facturación supuso algo más del 28% del total.

Del mismo modo, y según la información que recoge la agencia de noticias Europa Press, el comercio al por menor representó el 30,9% de la cifra de negocios del sector y el 56% del personal ocupado. Exceptuando al comercio de vehículos y motocletas, cuya cifra de negocios

De estos datos se extrae que seis de cada diez empresas del sector son comercios minoristas. Mientras que la cifra de negocios de la actividad de venta y reparación de vehículos de motor ha supuesto el 10,7% del total del sector.

Más de 700.000 millones

En cifras globales, la cifra de negocios de las empresas del sector comercio alcanzó los 724.594 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al año anterior.

Estos datos se obtienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del año 2016 que también muestran que el valor añadido generado por las empresas del sector comercio se ha situado en 104.023 millones de euros en este año.

En otro orden de cosas, se ha conocido que casi el 89% de las ventas del sector comercio en 2016 se realizó dentro de España, mientras que el 7% se dirigió a otros países de la Unión Europea. Tan solo el 4,3% se dirigió al resto del mundo.

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector comercio fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, representado respectivamente un 23,6%, un 19,9% y un 12,2% del total.

Más información

Archivado En

_
_