_
_
_
_
_

El Gobierno de Sánchez completa su equipo económico

Nombra a Gascón responsable de la Agencia Tributaria, y elige responsables del ICO, el Tesoro o la SEPI Calviño presidirá el jueves la primera Comisión Delegada económica

La ministra de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de ministros.
La ministra de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de ministros.BALLESTEROS (EFE)

El tercer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, celebrado este viernes, dio a luz a su primer real decreto político, para renovar la cúpula de RTVE; puso el foco en la agenda europea y autonómica del responsable del Ejecutivo y sirvió para anunciar que los servicios jurídicos del Estado estudiarán personarse en próximas causas judiciales sobre abusos sexuales como la de la Manada. Más allá, sin embargo, la reunión sirvió para completar el nuevo equipo económico del Gobierno con nombramientos clave al frente de la Agencia Tributaria, el Tesoro, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La reunión, que se celebró con la ausencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, desplazada a Luxemburgo para ir a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), sirvió además para aprobar la estructura del nuevo Ejecutivo. Una de las principales novedades es que se modifica la composición de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que tiene la última palabra presupuestaria ante las iniciativas de los distintos ministerios.

Si en los últimos años venía estando presidida por Mariano Rajoy y en la práctica, ante su ausencia, por la exvicepresidenta Soraya Sáenz  de Santamaría, en el Gabinete de Sánchez el control económico queda en manos de Calviño, que presidirá la Comisión desde su primera reunión, el próximo jueves.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ejercerá de vicepresidencia. A las reuniones asistirán también los responsables de Fomento; Educación; Trabajo; Industria; Agricultura; Política Territorial; Transición Energética y ciencia, así como los secretarios de Estado de Economía, Agenda Digital, Hacienda y Presupuestos o el ministro de Exteriores, si se abordasen asuntos comunitarios.

Más información
Sánchez: “Debemos destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social”
El Gobierno levanta el control sobre las cuentas de la Generalitat

A partir de ahí, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Jesús Gascón Catalán como nuevo Director General de la Agencia Tributaria. Gascón (Zaragoza, 1961) fue nombrado Director General de Tributos en 2008, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y hasta ahora era Inspector de los Servicios en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Por otra parte, el Interventor General de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero (Málaga, 1973), pasará a ser el nuevo director de la SEPI.

En paralelo, el hasta ahora director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, presidirá el ICO; Carlos San Basilio será Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional tras haber sido director general del Tesoro y Política Financiera, cargo en el que le sustituye Elena Aparici Vázquez; y Amparo López será subsecretaria de Economía y Empresa.

Más allá, la ministra portavoz, Isabel Celaá, destacó que Sánchez se reúne este sábado con el presidente francés, Emmanuel Macron; abordará el problema de la migración en la cumbre europea del domingo; y almorzará con la canciller alemana Ángela Merkel, el martes.

Además, Sánchez inicia una ronda de contactos con los presidentes autonómicos (por orden de antigüedad de sus estatutos comunitarios) viendo al lehendakari Íñigo Urkullu el 25 de junio; al president del Govern, Quim Torra, el 9 de julio (en una cita clave para afrontar el secesionismo catalán); al gallego Alberto Núñez Feijóo, el 17 de julio; y a la andaluza Susana Díaz, el día 23.

Más información

Archivado En

_
_