Powell quiere crear la Reserva Federal Popular

El presidente prepara la entidad para una posible desaceleración económica

El edificio que alberga la sede de la Reserva Federal estadounidense en Washington (EE UU).
El edificio que alberga la sede de la Reserva Federal estadounidense en Washington (EE UU). EFE

Jerome Powell quiere crear la Reserva Federal Popular. El nuevo presidente del banco central de EE UU dice que hablará en inglés sencillo. También admite que no tiene todas las respuestas. Desmitificar la institución debería fortalecer su credibilidad, de cara a una desa­celeración económica.

En su segunda rueda de prensa como jefe de la Fed, Powell simplemente explicó que la economía iba muy bien. “La mayoría de las personas que buscan empleo lo están encontrando”, agregó Powell, que no es economista.

Por el contrario su predecesora, Janet Yellen, habló sobre “la infrautilización en el mercado laboral” durante su segunda rueda de prensa en 2014. Powell también responderá las preguntas de los medios después de cada reunión de política monetaria en lugar de cada dos reuniones.

Powell también reconoce que la Fed no tiene “una percepción exacta” de los factores económicos clave; por ejemplo, el tipo de interés neutral que no frena ni impulsa la economía. Eso inyecta algo de humildad, que a veces faltó en el pasado. La Reserva ha estado en el punto de mira político desde la crisis financiera. Se la criticó por no anticipar el colapso y por una regulación laxa.

Vista como una extrañamente sensata decisión de la administración del presidente Donald Trump, Powell recibió más apoyo que Yellen del Senado.

Con el desempleo en su nivel más bajo en 17 años, la Fed está disfrutando de un respiro en cuanto a presión externa. Pero ha ha subido los tipos de interés siete veces desde diciembre de 2015.

Si las barreras comerciales u otros factores perjudican a la economía, el presidente y otros políticos se repartirán la culpa. La Reserva, al haber elevado los costes de endeudamiento, sería un objetivo obvio.

Powell también podría ayudar a la entidad hablando claro sobre lo que el banco central no puede hacer, como por ejemplo aumentar el empleo en ciertas regiones o grupos raciales.

Al mismo tiempo, Powell tendría que evitar socavar la reputación de la Reserva. Hasta el momento, ha demostrado que tiene el toque necesario para transmitir tales ideas. Le será útil cuando los políticos comiencen a señalar con el dedo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

Normas