_
_
_
_
_
Guerra comercial

Trump amenaza con gravar los coches europeos que se vendan en EE UU con un arancel del 20%

El presidente norteamericano advierte a la UE con medidas drásticas si no relaja "la presión a las firmas estadounidenses" Pide a los fabricante europeos que fabriquen sus coches en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer unos aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a EE.UU. desde la Unión Europea (UE).

"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20 % sobre todos sus automóviles", señaló Trump en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje el presidente de Estados Unidos conmina a los empresas de coches europeas a que fabriquen sus automóviles en territorio estadounidense.

La Unión Europea (UE) comenzó hoy a aplicar aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos como represalia a la decisión del Gobierno

de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero comunitarias.

La medida, que entró en vigor la pasada medianoche  ha sido calificada por la Comisión Europea, máxima autoridad comercial de la UE, como "proporcionada" y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilaterale injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción", señaló el miércoles la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

La lista de importaciones afectadas fue notificada a la OMC el pasado 18 de mayo e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el zumo de naranja o los arándanos.

Los mercados europeos han reaccionado de forma tímida a esta noticia, con caídas del 1% en el sector automovilístico. En España, aunque el Ibex 35 mantiene las alzas, CIE Automotive se desploma más de un 3%. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_