_
_
_
_
_

Corporación Mondragón generó 2.600 empleos con su área industrial en 2017

El negocio fabril ha creado más de 7.000 puestos de trabajo en el último lustro La plantilla del grupo supera las 80.800 personas con ventas de más de 11.000 millones

Íñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón.
Íñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón.

La división industrial de Corporación Mondragón se mantiene como el motor de generación de empleo del grupo vasco, que está integrado por más de un centenar de cooperativas de diversos sectores. En 2017, el área fabril creó 2.691 puestos de trabajo. Encadena un lustro de crecimiento continuo, con una cifra acumulada de 7.000 contrataciones desde 2012.

Las grandes cifras de Corporación Mondragón el año pasado, con la suma de sus negocios industriales, financieros y de distribución, incluyen una plantilla total de 80.818 profesionales, tras un incremento del 0,7 %, y una facturación consolidada de 11.280 millones, inferior en un 1 % a la de 2016.

Desde Corporación Mondragón, cuyo presidente es Íñigo Ucín, han valorado positivamente esos números, que incluyen inversiones en 2017 del total de cooperativas por un total de 451 millones. En el último lustro, han destinado un total de 1.963 millones a diferentes proyectos. En el holding con sede en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) confían en una evolución positiva de sus negocios en 2018. 

La división de distribución, integrada por las cooperativas Eroski, GSR y Ausolagun, ha contabilizado en 2017 como puestos de trabajo a los que incluyen jornadas por debajo de las ocho horas. De ahí la cifra resultante de más de 80.800 empleos. Con los criterios de 2016, que solo incluían a los profesionales con ocho diarias de desempeño laboral, esa cifra se hubiera quedado en los 75.049 trabajadores.

El área industrial, que ha presentado este viernes sus datos de 2017, registraba una plantilla de 37.020 profesionales al pasado 31 de diciembre. Con una facturación de 5.547 millones, un 8,1 % más, y unos beneficios de 233 millones, inferiores en un 9 % a los del periodo comparado por el aumento del precio de las materias primas, la apreciación del euro y las inversiones en nuevas fábricas en el exterior.

La división industrial ha sido además el máximo exponente del espíritu cooperativista del grupo fundado por el sacerdote José María Arizmendiarrieta, que está en proceso de beatificación. Las cooperativas fabriles han acogido en sus plantillas a casi el 100 % de los 1.895 socios de la extinta Fagor Electrodomésticos.

Con un negocio muy volcado en el exterior, donde consigue el 70 % de sus ventas, las cooperativas del holding Mondragón abrieron en 2017 fábricas en China, México y Noruega. Ya cuentan con una red de 143 centros repartidos por el mundo.

En el área de innovación, Corporación Mondragón ha invertido 169 millones, el 3 % de las ventas totales. Tiene en plantilla a 1.928 investigadores a tiempo completo. Trabajan en los quince laboratorios del grupo, que tiene 489 patentes en vigencia.

Por su parte, el área de distribución, liderada por Eroski, aporta la mitad del empleo de la corporación con 40.368 trabajadores. En el negocio financiero, con Laboral Kutxa a la cabeza, el beneficio consolidado creció un 9,1 %, hasta los 121,4 millones.

Para Íñigo Ucin, estos datos demuestran que "continuamos aportando nuestro granito de arena a la sociedad", en relación con la creación de empleo. Aunque matiza que "somos conscientes de que el futuro está lleno de retos que pondrán a prueba nuestra capacidades".

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_