_
_
_
_
_

El Banco de España alerta del efecto de un impuesto a la banca sobre el crédito, los depósitos y las comisiones

El subgobernador avisa también de que puede minar la rentabilidad del sector Asegura que la banca necesita aumentar su capital para que siga creciendo el crédito

Javier Alonso, subgobernador del Banco de España
Javier Alonso, subgobernador del Banco de EspañaRomán G. Aguilera (EFE)
Álvaro Bayón

El Banco de España tampoco ve con buenos ojos la introducción de un impuesto a la banca para financiar el sistema público de pensiones, como propuso Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. El subogobernador, Javier Alonso, ha alertado este viernes en la clausura de las jornadas organizadas en Santander por el BBVA, la APIE y la UIMP sobre los efectos que esta figura impositiva podría traer sobre los productos ofrecidos a los clientes (crédito, depósitos y comisiones), pero también sobre la rentabilidad del propio sector.

"Un impuesto sectorial a la banca acabaría incrementando el coste de crédito, bajando la remuneración de los depósitos y subiendo las comisiones", ha asegurado Alonso. En este sentido en la inauguración de estas mismas jornadas el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, avisó de que ese impuesto a la banca encarecería el crédito. Una posibilidad a la que se mostró contrario el presidente de la Airef, Jose Luis Escrivá, quien recordó que no es la primera vez que el sector alerta sobre esto.

El subgobernador del Banco de España también ha dibujado un escenario alternativo, en el que la presión del mercado y la competencia impidiese a los bancos endurecer su oferta comercial. Y en ese caso, minaría su rentabilidad sobre fondos propios. Actualmente en el 6%, ha sido mejorar el este parámetro la principal tarea pendiente para la banca, según el regulador. Y ha dicho también que la banca necesita aumentar su capital también para que siga creciendo el crédito.

Más información
Roldán ve imposible que la banca solucione el problema de las pensiones con nuevos impuestos
La Airef rechaza que un impuesto a la banca encarezca el crédito
Carlos Torres (BBVA): “Un impuesto a la banca encarecerá el acceso al crédito”

En este sentido, ha puesto el acento en los problemas sistémicos que pueden derivarse de que los bancos no alcancen esos objetivos de rentabilidad y no pueda por tanto remunerar a sus accionistas. "Un banco que no gana dinero e sun problema , un banco que no gana dinero de forma recurrente no es viable", ha afirmado.

Alonso ha pedido también que se afronte el problema de las pensiones de modo global y no a través de soluciones parciales. Ha reclamado también al Gobierno una solución de conjunto. "No parece factible recurriendo una sola figura impositiva sin experiencia", ha aseverado.

Cuidado con contratar productos financieros a través de tablets

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha indicado que cada vez es más frecuente la divulgación de información financiera "relevante, precontractual o contractual" a través de teléfonos inteligentes o tabletas, y ha advertido que el uso de estas tecnologías pueden limitar, por el tamaño de la pantalla o la inmediatez de la aceptación, la capacidad del cliente para saber qué es lo que se está consintiendo y "obstaculizar" la lectura de los términos y condiciones de los contratos.

Alonso afirmó que al contratar por la vía digital, el cliente asume una mayor autonomía de información y decisión, y debe asegurarse de que comprende plenamente las potenciales consecuencias de sus elecciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_