_
_
_
_
_

Un fondo compra el proyecto urbanístico de Karpin y Míchel Salgado en Vigo

Autonomy Capital y la promotora Gestilar rescatan el desarrollo en Barrio do Cura Los exfutbolistas lanzaron la idea en 2004 y fue paralizada por los tribunales y la crisis

Vista aérea de Barrio de Cura en Vigo.
Vista aérea de Barrio de Cura en Vigo.Google Earth
Alfonso Simón Ruiz

Vigo vuelve a retomar la regeneración de la céntrica zona de Barrio do Cura, un desarrollo paralizado por la crisis y varias sentencias judiciales. Como impulsores iniciales de este gran proyecto urbanístico, en 2004, se situaron Valery Karpin y el pontevedrés Míchel Salgado, ambos exjugadores del Celta de Vigo. A ellos se sumó el empresario José Crespo. Casi tres lustros después, el plan vuelve a estar encima de la mesa de la corporación municipal de la mano del fondo estadounidense Autonomy Capital y del promotor Gestilar, que se encargará de ejecutar la obra.

El fondo y la inmobiliaria española llevan varios meses trabajando para rescatar la operación. La corporación municipal, encabezada por el socialista Abel Caballero, ya conoce la intención de resucitar el desarrollo, según adelantó el martes el diario Faro de Vigo, y confirmó este miércoles el propio alcalde.

Los nuevos promotores comprarán la deuda contraída por los anteriores impulsores con BBVA y Santander, que según fuentes conocedoras, alcanzaría los 35 millones de euros. Además, los activos inmobiliarios podrían tener un coste cercano a los ocho millones.

La zona de actuación ocupa alrededor de 25.000 metros cuadrados. En el anterior proyecto se preveía levantar entre 300 y 400 viviendas, un centro comercial de 12.000 metros cuadrados además de algunas dotaciones públicas y zonas verdes. La inversión prevista era de 130 millones de euros. Actualmente el arquitecto Alfonso Penela trabaja en un reajuste del diseño de 2014, aunque los detalles finales dependerán de la negociación con el Ayuntamiento.

Foto de archivo de Míchel Salgado como jugador del Real Madrid en 2008.
Foto de archivo de Míchel Salgado como jugador del Real Madrid en 2008.Reuters

La operación queda ahora pendiente de la modificación del Plan General Urbanístico de la ciudad de 1993, ya que el último proyecto presentado en 2014 recibió dos golpes legales, el primero cuando el Tribunal Supremo tumbó en 2015 el Plan General de 2008, y dos años después la justicia también anuló el Plan Espacial de Reforma Interior para ese ámbito. El Consistorio confirmó que el proyecto puede recibir la luz verde en 12 o 18 meses. Se espera que alrededor del 30% del residencial sea vivienda protegida.

Karpin, jugador de equipos como Real Sociedad, Valencia y Celta, participaba en Proyecto Barrio do Cura S. L. a través de su empresa Valery Karpin Group. A su vez, Míchel Salgado, que jugó en el Celta, Real Madrid y Blackburn (Premier League), lo hizo mediante la sociedad Salsanz Inversiones, según se recoge en Insight View. En esta herramienta, con datos del Registro, Karpin aparece como administrador único, la empresa de Salgado como administrador mancomunado, y el empresario José Crespo como apoderado solidario.

La nueva empresa que desarrollará esa área viguesa se llama Barrio do Cura Desarrollo, tras la que está Autonomy Capital. Este fondo fue creado en 2004 y controla activos inmobiliarios por alrededor de 5.000 millones. Su fundador es Robert Gibbins, quien precisamente aparece como administrador de la nueva promotora gallega.

Por su parte, Gestilar, que pondrá la experiencia inmobiliaria en España, es una promotora de viviendas de Madrid nacida en 2009, en plena crisis, creada por Javier García-Valcárcel. Recientemente se ha asociado con el banco Morgan Stanley, que aportará financiación para multiplicar su capacidad de afrontar proyectos.

El cogollo de Barrio de Cura se encuentra cerca del puerto de Vigo, entre el casco viejo y O Castro. En los últimos años el Consistorio ha recibido numerosas quejas por la degradación que ha ido sufriendo con el deterioro de varios inmuebles, entre ellos un viejo asilo en la calle Pi i Margall.

Más información
Madrid estrenará edificio de Norman Foster en la plaza de Colón
La costa vuelve a atraer a los promotores de viviendas
Blackstone se refuerza como el mayor fondo inmobiliario global

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_