X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Riberas descarta que Gestamp y Cie recorten su previsión de beneficios

Califica la reacción del mercado al profit warning de Daimler como exagerada Gestamp cae un 1,7% y Cie casi un 5%

El presidente de Gestamp y del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas. Europa Press

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, trató ayer de enfriar el posible impacto de la guerra comercial sobre los fabricantes de componentes españoles. En su intervención en las jornadas organizadas por BBVA, APIE y UIMP decartó que ni Gestamp ni Cie Automotive –donde es consejero y su holding industrial el mayor accionista con un 14,9%– se vean obligados a recortar su previsión de beneficios como hizo ayer Daimler.

En su opinión, la reacción del mercado al profit warning de la matriz de Mercedes ha estado sobredimensionada. Apuntó a que la comunicación de Daimler al mercado establece que el ebit (beneficio de explotación) se mantendrá en un nivel similar al del año anterior. Y que lo justifica no solo por el impacto de la introducción de aranceles propuesta por Trump, sino también al retraso en la producción esperado para el tercer trimestre por la nueva normativa en las pruebas de coches. Gestamp cedió ayer en Bolsa un 1,17% y Cie, un 4,97%.

“No hay manera de entender las razones que dirimen la cotización de una compañía”, sostuvo Riberas. Y explicó los recortes de estas dos compañías también por la madured del ciclo económico y la hipersensibilidad de los mercados a los vaivenes políticos y económicos.

“Cuando una empresa da síntomas de debilidad, se ceban con ella”, aseveró. Y descartó que el varapalo en Bolsa responda a dudas sobre el negocio de Gestamp o Cie a largo plazo.

Riberas explicó que el efecto de las medidas proteccionistas de Trump sobre el sector automovilístico es doble. Por un lado, aseguró que los aplicados sobre el acero y el alumnio afectarán más a las grande s automovilísticas como Ford que se verán obligadas o a subir el precio de los automóviles o a ganar menos. Pero matizó que los fabricantes de componentes como Gestamp cuentan con acuerdos con los productores que les blindan de los vaivenes en el precio de las materias primas.

Por el otro, aseguró que su amplio despliegue por todo el mundo con fábricas locales minimiza el impacto de los aranceles sobre la importación de vehículos. “Los coches que no se produzcan en un sitio se producirán en otro”, aseguró. Gestamp cuenta con 105 fábricas diseminadas por todo el mundo.

No es la primera vez que Riberas se pronuncia en este sentido. Unos días antes, aseguró que la política de Gestamp de producir donde se fabrican los coches les blinda ante estas circunstancias.

Archivado en:

Outbrain