X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Estos son los fondos (y los gestores) que golean al Ibex

Mientras el índice pierde, los mejores vehículos ganan hasta un 11,8% Gesconsult Renta Variable es el más rentable en 2018

Los inversores en el Ibex 35 no ganan para sustos. El índice principal de la Bolsa española lleva desde comienzos de año compaginando jornadas de caídas en picado con ascensos pronunciados, sin que acabe de recuperar lo que se ha dejado. A cierre de ayer perdía un 2,87%. A 11 de junio, la caída acumulada era del 1,44%.

Unas pérdidas que tienen poco que ver con las ganancias logradas por los mejores fondos de inversión de Bolsa española, que han sabido en estas semanas contrarrestar la volatilidad y mostrar resultados muy positivos. Empezando por el Gesconsult Renta Variable, que logra hasta el 11 de junio una rentabilidad del 11,76%, que se convierte en casi un 31% en los últimos tres años. ¿El autor del éxito? Gonzalo Sánchez, que, procedente de Santander, desembarcó en Gesconsult en 2011 y desde 2017 es gestor de renta variable española, gestionando este fondo cuyas principales posiciones a cierre de mayo eran CIE Automotive, Europac y Dominion.

Le sigue en rendimiento Mutuafondo España (8,47%), entre cuyas principales posiciones en junio se encuentra Euskatel (5,8%) y grandes del Ibex como Telefónica (4,6%) o Bankia (4,5%). Según Mutuactivos, la gestión dinámica y en equipo que llevan a cabo los gestores avalan los buenos resultados de este fondo.

“Nuestra gestión se realiza siempre bajo una filosofía de equipo, tras haber realizado un exhaustivo análisis fundamental de las compañías y, en muchos casos, después de habernos reunido con el equipo directivo de las mismas, quien nos cuenta de primera mano sus planes y objetivos de negocio”, comenta Ángel Fresnillo, a la cabeza de ese equipo como responsable de renta variable, cargo que ocupa desde 2014, cuatro años después de llegar a la gestora procedente de Popular Gestión.

En tercer lugar, otro clásico del sector: Iván Martín, al frente de Magallanes Iberian Equity, lanzado hace poco más de tres años. Casi un 8% de rentabilidad en 2018 y más del 50% a tres años. Martín, gestor value convencido después de 17 años de trayectoria profesional de éxitos en Aviva y en Santander, lidera un fondo invertido actualmente en 29 valores españoles y portugueses, con el grupo industrial luso Semapa como mayor inversión, seguida de NOS y Gas Natural.

En cuanto a Bestinver Bolsa, con una rentabilidad del 7,86% en el año, en 2007 se convirtió en fondo ibérico al empezar a invertir en valores también portugueses. De hecho, Semapa, al igual que en Magallanes Iberian Equity, es la posición principal, seguida por Elecnor y Unicaja. Su responsable es Ricardo Cañete, que asumió la gestión de la renta variable ibérica de la compañía del grupo Acciona en noviembre de 2014.

En quinto lugar por rendimientos en 2018 encontramos a EDM Inversión, que alcanza el 7,79% (un 19,5% en el trienio). Para sus gestores, Ricardo Vidal y Albert Fayos, la buena rentabilidad del fondo en general se explica por cuatro razones fundamentales: mantenerse fiel al estilo de inversión –“se centra en una selección de las compañías en base a sus fundamentales”–, una cartera concentrada con solo 23 valores –los 10 principales valores pesan casi un 60%–, agilidad a la hora de comprar y vender algún valor –“la volatilidad muchas veces es tu amiga y hay que saber aprovecharla. Por ejemplo, podemos destacar el caso de Inditex”– y la cohesión y entendimiento del equipo de gestión.

“Si nos centramos en la evolución de EDM Inversión en 2018, los principales contribuidores han sido compañías que tienen una alta ponderación dentro del fondo y que se han comportado de manera positiva. Destacan: CIE Automotive, CAF, Gestamp, Inditex, Grifols y Repsol”, explican los cogestores.

Archivado en:

Y además:

Outbrain