Wall Street frena el rebote del Ibex, que suma un 0,34%

El selectivo español evita la cuarta jornada de caídas consecutiva

El euro retrocede frente al dólar

Panel de la Bolsa de Nueva York
Panel de la Bolsa de Nueva York AFP

Las dudas de los inversores a la apertura de Wall Street dieron al traste con el rebote de las Bolsas europeas. El Ibex se ha anotado un 0,34% al cierre de la sesión, pese a llegar a subir hasta un 1,2% durante la jornada. El índice ha logrado así poner punto y final a tres sesiones consecutivas de caídas gracias al impulso de la banca, y en especial, de Santander. La entidad se ha revalorizado un 1,42% (llegó a subir el doble) gracias a un informe de JP Morgan que le otorga un potencial alcista del 50%. La firma de análisis ha mejorado el precio objetivo tanto de la entidad presidida por Ana Botín como a CaixaBank, Sabadell y Bankinter. 

Los inversores tratar de dirimir cuánto de reales son las amenazas de guerra comercial entre Estados Unidos y China o si se tratan de una estrategia de negociación. El secretario de comercio de EE UU, Wilbur Ross, ha defendido la imposición de “aranceles globales” al acero para dificultar las rutas comerciales de China a través de otras regiones, como Canadá, la UE y Japón. "Era necesario golpear a Canadá, la UE y Japón con aranceles para evitar que China envíe acero a través de ellos a EEUU", ha añadido. La Unión Europea ha confirmado, por su parte, que su arancel de un 25% contra un listado de productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros entrarán este viernes.

Mientras tanto, en Sintra (Portugal), los principales banqueros centrales analizan la evolución de los precios y su impacto en la economía. Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el actual escenario económico de EE UU justifica que la institución siga elevando los tipos. Este mes la Fed elevó el precio del dinero y anunció que espera otras dos nuevas subidas para este año y otras tres para 2019. Eso sí, Powell reconoció, al igual que lo hiciera Mario Draghi, el presidente del BCE, un día antes que existe una “incertidumbre significativa” en el contexto actual y ha asegurado que EE UU puede crear más empleo sin provocar que se descontrole la inflación como ocurrió en los años 70.

En España, Merlin Properties lideró las subidas en el Ibex, con un alza del 3,14%, mientras que Técnicas Reunidas sumó un 1,78% y Colonial se anotó un 1,6%. Por el contrario, Cie Automotive cedió un 3,02% y Siemens Gamesa, un 2,2%.

La tensión comercial ha provocado un menor apetito por los activos de riesgo y más por la deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en 1,257% (ligera subida respecto al 1,242% de la víspera) y la prima de riesgo está en 88 puntos básicos frente a los 86 del martes. 

A un día del comienzo de la reunión de la OPEP en Viena, el petróleo Brent sube un 0,2% hasta 75,24 dólares. Todo apunta a que la negociación continúa y que todas las opciones siguen abiertas. Arabia Saudí y Rusia mantienen su propuesta de aumentar la producción, mientras que Irán ha mostrado rechazo frontal, lo que presiona al alza el precio del barril.

Normas