X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Las aseguradoras digitalizan la gestión del dinero

Las entidades lanzan aplicaciones móviles con más información y posibilidades de gestión Para el asesoramiento priman los canales directos: oficinas o la atención telefónica

No hay sector que se mantenga al margen de la transformación digital y uno de los que más en serio se lo está tomando es el asegurador. “Ya no nos comparan con otras compañías de nuestro sector, nos comparan con el servicio al cliente de grandes compañías punteras, las famosas GAFA (Google, Amazon, Facebook o Apple). Por este motivo, la inversión en innovación se ha convertido en algo vital para nosotros”, afirma Guillermo Calderón, director de experiencia de cliente y distribución de Generali España.

Hablamos de compañías que gestionan el ahorro de diez millones de personas en España y que están lanzando últimamente aplicaciones para que sus clientes puedan estar mejor informados sobre su dinero e incluso puedan operar con él. De hecho, la mayoría cuentan con aplicaciones generales que incorporan utilidades específicas sobre productos de ahorro e inversión; sin embargo, algunas entidades sí se han animado a apostar por esas áreas y han desarrollado aplicaciones móviles exclusivas.

Es el caso, por ejemplo, de Mutuactivos. La entidad de Mutua Madrileña acaba de rediseñar su herramienta móvil de inversión, “con el objetivo de dar respuesta al fuerte incremento de usuarios y accesos a este canal, conscientes del cada vez mayor papel que ocupan móviles y tabletas en la vida de los ahorradores, que buscan tener sus finanzas a un clic”, aclara Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos, y adelanta que a lo largo de este año ya se podrá operar. No obstante, admite que, aunque web y app han crecido mucho en los últimos años como canales de información, “para operar, no obstante, siguen prefiriendo el contacto directo (en oficina) o por teléfono”.

También Francisco Serrat, subdirector general de transformación digital de Mapfre España, cree que “internet es un canal cada vez más utilizado especialmente por los más jóvenes, pero aún se emplea mayoritariamente para consultar información y realizar simulaciones que luego se trasladan en muchos casos a nuestras oficinas y se gestionan a través de nuestra red comercial. En la mayoría de los casos, el negocio asegurador financiero requiere de un importante asesoramiento; esa labor se canaliza mucho mejor a través de nuestros profesionales, que de forma sencilla ofrecen a los clientes las soluciones óptimas para cada perfil de ahorrador”, asevera. El grupo tiene un área de clientes en la web desde la que se puede operar y una app con información sobre sus planes y fondos.

Una de las últimas en lanzar aplicación ha sido CNP Partners, que lo hizo a finales de 2017 y que permite a los clientes acceder, en tiempo real, a la información detallada de sus contratos y a la situación y rentabilidad de sus productos de ahorro, y que, “en fases posteriores, tiene previsto ampliar sus funcionalidades para poder completar la experiencia de los clientes”, destaca Juan José Velasco, director del canal digital CNP Partners.

Además, “la aplicación cuenta con una sección de ayuda en la que respondemos a las preguntas más frecuentes y dispone de un formulario de contacto a través del cual nos pueden hacer llegar sus dudas o comentarios”.

“El cliente actual exige una mayor agilidad en los procesos y en su propia experiencia como usuario, y nuestra vocación es adaptarnos a sus necesidades y a su demanda ante los nuevos hábitos de consumo”, apunta Josep Manel Egido, director de marketing y gestión de negocios de Zurich Seguros, de ahí que “ofrezcamos al cliente una experiencia homogénea a través de cualquier canal que se quiera conectar; es él quien decide cuál es la puerta de entrada a la compañía. Y como puertas de entrada, disponemos de la app, la web, los centros de atención al cliente y las redes sociales”.

En cuanto a Susana Mendia, directora de vida, salud y seguros de Allianz Seguros, opina que “los clientes cada vez demandan estar más informados y asesorados y, por consiguiente, demandan mejores productos y cada vez más digitales. Es por este motivo que el asesoramiento financiero personalizado cobra importancia exponencialmente”.

Archivado en:

Y además:

Outbrain