X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La declaración de guerra comercial entre China y EE UU hace caer al Ibex un 1,9% en dos sesiones

El selectivo ha cedido el lunes un 0,83%, hasta los 9.769,4 puntos El dinero se refugia en la deuda; el bono español a 10 años paga el 1,27%

Operadores en la Bolsa de Nueva York. AP

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va tomando forma ante los ojos de los mercados, que pliegan velas ante el posible impacto del rearme arancelario sobre comercio e inversiones.  Washington, primero, y Beijing, después, detallan los productos cuya importación estará sujeta a gravámenes nuevos. Aunque la mañana ha pasado con pérdidas moderadas en Europa, las caídas de Wall Street han desatado pérdidas del Ibex, que ha concluido en los  9.769,4 puntos, tras bajar el lunes un 0,83% y un 1,89% desde el cierre del viernes. El dinero se refugia en los bonos, con el español a 10 años pagando el 1,265% frente al 1,3% del viernes. 

Los valores más dañados han sido Dia (-3,23%), Iberdrola (-2,15%), Cellnex (-1,83%), Siemens Gamesa (-1,45%), Viscofan (1,3%), Grifols (-1,15%), Inditex (-1,14%), Endesa (-1,13%) y Ferrovial (-1,06%). Mientras, Técnicas Reunidas ha subido un 1,25% y Acerinox, un 1,23%. Se han negociado 2.353 millones de euros en BME, por debajo de los 3.161 millones de media diaria en lo que va de mes. En el resto de los índices europeos también se han impuesto las pérdidas. El Euro Stoxx 50 ha caído un 1,09%, el Dax alemán un 1,36%, el FTSE británico un 0,03%, el Cac francés un 0,93% y el Mib italiano un 0,41%. 

El 6 de julio EE UU gravará con un 25% de arancel una lista de 818 productos que suman importaciones por 29.000 millones de euros; otros 13.700 millones en importaciones serán gravados tras un proceso de audiencia pública. China, en respuesta, aplicará aranceles sobre una lista de 545 productos que también suman importaciones por 29.000 millones a partir, también, del 6 de julio. La lista china incluye productos agrícolas (soja) y de la industrial del automóvil y de la energía, tres sectores sensibles para Trump, quien advirtió que impondría nuevas tasas en caso de que China respondiera. "Hay que tener presente que China se ha convertido en el principal importador de petróleo de EEUU (1.000 millones de dólares al año)", señalan desde Macroyield.

IBEX 35 9.467,80 0,21%
EUROSTOXX 50 3.362,77 0,13%
USD x EUR 0,8543 -0,303%
Petroleo Brent 79,030 0,000%

Esta guerra ya supuso caídas en las Bolsas mundiales el viernes (un 1,07%). Wall Street ha abierto en rojo, lastrando a los índices europeos. Los analistas apuntan que las medidas actuales no son suficientes por sí solas para enfriar las economías de China o EE UU, pero ante el riesgo de una escalada comercial es más que probable que se frenen inversiones e intercambios.

El precio del petróleo se recupera un cerca de un 2% tras retroceder un 3% el viernes, a la espera de la reunión de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se espera que el aumento de la producción sea menor del esperado inicialmente. 

En el mercado de divisas, mientras, el euro cotiza en 1,16 dólares, aún afectado por la sucesión de reuniones de los bancos centrales. Mientras en EE UU habrá dos subidas de tipos adicionales en lo que queda de año mientras que el BCE aplaza las alzas hasta el verano del próximo año. Las compras de deuda seguirán hasta el próximo diciembre y continuarán reinvirtiéndose la cartera de bonos, que suma 2,4 billones de euros.

La deuda cotiza como activo refugio del dinero que huye de la renta variable. La prima de riesgo española está en 86,5 puntos básicos frente a los 90 del viernes, con el bono en el 1,265% frente al 1,3% del viernes. El diferencial italiano también ha registrado pocos cambios, en 216 puntos.

María Matos

El Ayuntamiento de Madrid abre expediente administrativo a 467 viviendas turísticas

La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Area de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene abiertos 467 expedientes administrativos como respuesta a las denuncias recibidas sobre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid.

En concreto son 151 expedientes referidos a viviendas de uso turístico mientras que el número de apartamentos turísticos expedientados asciende a 316. Se consideran viviendas de uso turístico las que se ofrecen en canales de oferta turística con fines de alojamiento turístico a cambio de un precio, y apartamentos turísticos aquellos que ocupan la totalidad de un edificio o una parte independizada del mismo, con accesos y escaleras de uso exclusivo.

Un 70% de los alojamientos que tienen expedientes abiertos se localizan en el distrito de Centro, mientras que los distritos de Moncloa-Aravaca, con 56, Chamberí, con 37, y Salamanca, con 10, son el resto de distritos que reúnen un mayor número de denuncias.

María Matos

El acuerdo de la OPEP impulsa un 2% el Brent y un 4% el West Texas

El acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este viernes en Viena, en virtud del cual aumentarán la producción a partir del próximo 1 de julio, ha impulsado la cotización del barril de Brent más de un 2%, mientras que la del West Texas se ha encaramado en torno a un 4%.

El cártel petrolero ha comunicado que cumplirá a partir del próximo mes "el 100%" del recorte a la producción de petróleo que entró en vigor en enero de 2017 y sigue vigente hasta diciembre de este año. Dado que en mayo se llegó a cumplir el 152% de lo pactado, en la práctica la OPEP aumentará la producción en cerca de un millón de barriles diarios.

Esta decisión ha animado a los mercados y el barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado a un ritmo superior al 2%, superando los 74 dólares unitarios. Una cifra que todavía está lejos de los máximos que se registraron en mayo, cuando se superaron los 80 dólares por barril.

María Matos

Trump insta a la OPEP a aumentar "sustancialmente" su producción de petróleo

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumenten "sustancialmente" su producción de crudo para mantener los precios bajos.

El tuit de Trump llegó poco después de que la OPEP y otros 10 productores, entre ellos Rusia, acordaran en Viena elevar su oferta de petróleo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, confirmó a su salida de la 174ª reunión ordinaria de la OPEP que se había llegado "por consenso a la cifra del millón de barriles", y estos "serán distribuidos entre países OPEP y no-OPEP".

María Matos

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,93% hasta los 9.792,1 puntos. En la semana, pierde un 0,6%

Fernando Sanz

José Carlos García de Quevedo, nuevo presidente del ICO

El Gobierno ha nombrado a José Carlos García de Quevedo Ruiz, hasta ahora director ejecutivo de Invest in Spain, nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en sustitución de Pablo Zalba. De este modo, García de Quevedo, con experiencia en el área de captación de inversión y financiación internacional, se hará cargo del banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa.

María Matos

Trump amenaza con imponer aranceles del 20% a todos los automóviles de la UE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer unos aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a EE.UU. desde la Unión Europea (UE).

"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

María Matos

Wall Street abre mixto

El mercado estadounidense inició la sesión con signo misxto. El Dow Jones se anotaba un 0,67%, mientras que el S&P 500 ganaba un 0,34 % y el Nasdaq retrocedía un 0,22%.

El parqué neoyorquino está siguiendo de cerca la evolución en los mercados energéticos y su impacto en los títulos energéticos, a raíz de la reunión que celebran hoy y el sábado en Viena los más importantes exportadores de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordadp en principio aumentar la producción en un millón de barriles diarios desde julio, aunque, de momento, por las limitaciones actuales en el bombeo será de unos 600.000 barriles.

Miriam Calavia

La OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de crudo en unos 600.000 barriles

La OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron hoy en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.

"Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos países OPEP y no OPEP", confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Efe

Cecilia Castelló

Aumenta la actividad en la zona euro, según el índice PMI

El índice de gestores de compras del sector servicios de la zona euro (PMI) ascendió a 55,0 en el mes de junio, frente a los 53,8 de mayo, por encima de una previsión de 53,7 puntos. Por su parte, el PMI manufacturero bajó hasta los 55,0 puntos, frente a los 55,5 del mes anterior, en línea con las previsiones.

El índice compuesto de producción, que estima la producción conjunta de manufacturas y servicios, subió hasta 54,8 puntos frente a las expectativas que apuntaban a 53,9 prevista.

Cecilia Castelló

Los futuros de Wall Street suben un 0,5%

Los futuros del Dow Jones apuntan a un alza del 0,54%, similar alza a las del S&P 500. Los del Nasdaq, por su parte, suman un 0,4%

Virginia Gómez

Semana negra para CIE Automotive que pierde más del 11%

El fabricante de piezas para vehículos cierra su primera semana como miembro del Ibex con un fuerte correctivo del 11% (a falta de unas horas para el cierre). El profit warning lanzado por el gigante de la automoción aleman Daimler el pasado miércoles ha arrastrado en su caída en Bolsa tanto a los fabricantes como a los de componentes.

Tras caer ayer más del 5%, las acciones de CIE encajan hoy recortes del 3% y es el peor valor del selectivo Ibex. Algunas firmas de análisis, como Link Securities, creen que este castigo ha sido excesivo y creen que es buen momento para tomar posiciones en la compañía aprovechando los bajos precios a los que cotiza. Link Securities ha emitido hoy un informe en el que mejora la recomendación de CIE Automotive desde acumular a comprar.

Miriam Calavia

Por fin parece que los inversores miran la situación macro, según Unicorp Patrimonio

Hoy las bolsas europeas repuntan "apoyadas por fin por mejoría de los datos macro", señalan en Unicorp Patrimonio, donde apuntan que "cualquier buena noticia macro provocará los próximos meses que el mercado empiece a descontar que se pueden empezar a dar en Europa las condiciones necesarias para que empiece a producirse la normalización de los tipos de Interés que se inició en Estados Unidos en el año 2015".

"Los datos macro podrían por fin ir marcando el comportamiento de los mercados antes de que comience la publicación de resultados empresariales del segundo trimestre y adelantos del PIB del mismo, que habrá que esperar al menos hasta la segunda o tercera semana de julio. Al menos es positivo que los riesgos políticos y Tuits de Donald Trump pasen a segundo plano", sostiene.

Cecilia Castelló

La OPEP baraja un incremento de producción de unos 500.000 o 600.000 barriles diarios, según los analistas

Sigue la expectación en torno a la reunión de la OPEP en Viena. Los analistas esperan que la OPEP anuncie un aumento en la producción de entre 500.000 y 600.000 barriles por día (bpd), lo que ayudaría a aliviar la tensión en el mercado del petróleo, pero no provocaría un drástico incremento.  "Cualquier desviación de esa cifra es probable provocaría una respuesta del mercado", ha señalado a Reuters un analista de materias primas de ING. Un incremento mayor "empujará al brent hacia los 70 dólares por barril", mientras que un aumento menor impulsará el petróleo hacia los 80 dólares.

Antes de conocerse el acuerdo definitivo, el Brent avanza un 1,8% hasta los 74,41 dólares.

Miriam Calavia

El Ibex 35 avanza más del 0,8%, con Bankia a la cabeza

El Ibex 35 se anota más del 0,8% en una sesión de rebote gracias al impulso de la banca. Bankia encabeza las ganancias al avanzar el 3,5%. Le siguen Técnicas Reunidas, que gana el 2,2%, y Mapfre, con un alza del 1,7%. El resto de bancos y 'blue chips' como Telefónica también registran ganancias.

En el lado de las pérdidas destaca Cie Automotive, que continúa su correctivo en la que es su primera semana en el Ibex 35 al dejarse un 3,3%.

Cecilia Castelló

La presidenta de Eulen denuncia un artificio contable en El Enebro, matriz de Vega Sicilia, para minorar dividendos

La presidenta de Eulen, María José Álvarez, ha denunciado un artificio contable en El Enebro, la sociedad patrimonial controlada por cinco de los siete hijos del fundador del grupo, David Álvarez, para minorar los dividendos.

La matriz de Bodegas Vega Sicilia ha celebrado este viernes su junta general ordinaria en la que se han aprobado las cuentas anuales, individuales y consolidadas del ejercicio 2017, con el voto en contra de María José Álvarez, que cuenta con el 16% de las acciones, basándose en que las cuentas presentadas no reflejan la verdadera realidad jurídica y económica de la misma.

En 2013, los cinco accionistas que controlan El Enebro y que son sus administradores, vendieron sus propias acciones de Eulen a El Enebro por un precio de 100 millones de euros, considerada esta operación por los accionistas minoritarios como fraudulenta y encontrándose, en la actualidad, judicialmente impugnada.

EP

Cecilia Castelló

CAF repartirá 0,66 euros de dividendo el 2 de julio

CAF ha comunicado a la CNMV que el 2 de julio repartirá un dividendo de 0,66 brutos. Una vez descontada la retención de 0,1254 euros, el importe neto que cobrará el accionista será de 0,5346 euros. A partir del 28 de junio,  las acciones de CAF se negocian sin derecho de cobro. 

Cecilia Castelló

Bankia y técnicas Reunidas encabezan las subidas de la Bolsa; CIE lidera las pérdidas

Bankia gana un 3,5% y es el mejor valor del Ibex en la sesión, seguido de Técnicas Reunidas que avanza un 2%. Santander, Caixabank y BBVA suman cerca de un 1,5%. En el polo opuesto, CIE Automotive cae un 3,2%

Cecilia Castelló

Avances en los mercados europeos: el Ibex, en cabeza

El Ibex sube un 0,76% y es uno de los mejores índices de Europa, junto al Mib italiano, que suma un 0,9%. El Dax alemán suma un 0,2%, el Cac francés gana un 0,65% y el FTSE británico gana un 0,6%.

Cecilia Castelló

Las cooperativas de Mondragon facturaron 11.280 millones en 2017, un 1% menos

Las cooperativas integradas en Mondragon cerraron 2017 con unas ventas de 11.280 millones, un 1% menos que el pasado ejercicio, mientras que aumentaron el empleo un 0,7%, destacando sobre todo la generación de más de 2.600 empleos por parte del área industrial.

En un comunicado, Mondragon ha calificado de "positivos" los resultados de 2017, en el que el conjunto de cooperativas integradas en la Corporación ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio anterior con un total de 80.818 personas, un 0,7% más.

En materia de inversiones, el pasado año ascendieron a 451 millones de euros en su conjunto. En el último quinquenio las cifras de inversión de las cooperativas de Mondragon alcanzaron los 1.963 millones de euros.

EP

Cecilia Castelló

La fiscalía pide el archivo contra el ministro Planas en el robo de agua en Doñana al no ver indicios

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha pedido el archivo contra el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, concretamente en la finca onubense Matalagrama de Almonte, cuando era consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, porque considera que "no existen indicios relevantes de su participación activa u omisiva en los hechos objeto del procedimiento que justifiquen la formulación de acusación".

Según reza el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal encargado de la causa, Alfredo Flores, interesa el sobreseimiento para Planas y para las dos ex secretarias generales de esta Consejería en las citadas fechas.

EP

Archivado en:

Outbrain