_
_
_
_
_
Empresas

Sener ultima proyectos en el sector aeronáutico tras la salida de ITP

Quiere reubicarse en este área ya sea con compras o acuerdos puntuales ITP se mantiene como suministrador principal de los motores Trent de Rolls-Royce

Proyecto del Metro de Riad, en Arabia Saudí, realizado por Sener.
Proyecto del Metro de Riad, en Arabia Saudí, realizado por Sener.

El próximo julio se cumplirán dos años de la venta por parte de Sener del 53,1% del capital del fabricante de turbinas aeronáuticas ITP. El comprador, la multinacional británica Rolls-Royce, pagó 720 millones para hacerse con el 100% de los títulos.

En este bienio, el grupo de ingeniería de Getxo (Biz­kaia) se lo ha tomado con calma a la hora de analizar las posibles alternativas de inversión a las que destinar parte de esos 720 millones. La decisión está próxima y desde Sener apuestan por volver a reubicarse en el sector aeronáutico, ya sea por la compra de empresas o por alianzas para proyectos puntuales.

La salida de ITP supuso un conmoción en la industria vasca, puesto que ITP fue el fundador de la compañía, que dio sus primeros pasos hace casi 30 años. Además, ITP está considerado como el germen del sector aeronáutico vasco, que ahora cuenta con otros protagonistas destacados, como Aernnova y Aciturri.

La participación de ITP obligaba a Sener a una reinversión constante de los beneficios para participar en los programas aeronáuticos, que reclaman grandes recursos financieros y además con retornos a largo plazo, de 5 a 15 años.

ITP se mantiene como suministrador principal de los motores Trent de Rolls-Royce, que la semana pasada anunció un recorte de 4.600 empleos en sus filiales en todo el mundo. La noticia ha causado la incertidumbre en la plantilla de ITP, integrada por 3.000 trabajadores.

El mes pasado, un hombre de la casa, como Jorge Unda, fue ascendido de director general a consejero delegado, puesto cedido por Jorge Sendagorta, que ha cumplido 65 años y pertenece a la familia de uno de los dos fundadores de la compañía. Este empresario sigue como presidente.

Sobre las mesas de trabajo de Sendagorta y Unda han pasado en estos dos años diversas propuestas de inversión, alguna relacionadas con la energía, donde Sener tiene una presencia destacada, sobre todo en el ámbito de las renovables.

La compañía también es un referente en la industria espacial y en la ingeniería de infraestructuras del transporte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_