_
_
_
_
_

Cuatro fondos para poder invertir con unos criterios éticos básicos

Cada vez hay más particulares que quieren que su dinero vaya destinado a compañías que cumplen con unos estándares medioambientales y de responsabilidad social Firmas como VDOS y Morningstar evalúan el compromiso de los fondos con estos principios

Getty
Miguel Moreno Mendieta

La inversión socialmente responsable es una de los temas de moda en la industria de gestión de activos. Cada vez son más los clientes que piden fondos que inviertan teniendo en cuenta una serie de parámetros sobre impacto ambiental, impacto social o gobierno corporativo. El movimiento empezó con grandes inversores institucionales, que vieron que tener en cuenta este tipo de factores acababa repercutiendo en unos rendimientos más altos y sostenibles. Pero en los últimos tiempos se ha extendido al inversor minorista, que quiere que su dinero no financie explotaciones petrolíferas, fabricantes de armas o compañías acusadas de corrupción.

"Es un tema cada vez más importante. Que una empresa respete unos valores mínimos de gobierno corporativo, medioambiente o sociales no solo es óptimo desde un punto de vista ético, estos últimos años se ha demostrado que además puede ser un indicador para generar valor a largo plazo", explica Pablo Rodríguez, socio de la firma de asesoramiento para ricos iAdivise.

Este gestor pone como ejemplo los problemas que ha tenido Facebook por el uso abusivo de datos de sus usuarios por parte de la firma Cambridge Analytica. "Las firmas que evalúan el grado de compromiso en inversiones socialmente responsables revisaron su rating sobre la compañía y varios fondos se platearon si debían tenerla o no en cartera".

En España, hay una asociación de gestoras de fondos interesadas en promover este tipo de inversión con criterios éticos: Spainsif. En su página web incluyen una potente plataforma en la que se clasifican los fondos atendiendo a estos criterios. Para analizar los productos con mejor desempeño ambiental, social y de buen gobierno (ASG), han contado con la colaboración de dos de las principales agencias de evaluación de la industria, VDOS (en una alianza con el gigante MSCI) y Morningstar

Estas plataformas monitorizan miles de fondos, pero los expertos en selección de fondos ya tienen identificadas algunas oportunidades interesantes:

1. Allianz Global Sustainability

Este fondo de renta variable solo invierte en compañías que aplican unas prácticas comerciales sostenibles. "Nos gusta porque, además de cumplir unos estándares altos en cuanto inversión socialmente responsable, ha logrado unos rendimientos muy altos". En los cinco últimos ejercicios, su rentorno medio anual superior al 10%.

Las principales inversiones de este vehículo están en el sector tecnológico (la estadounidense Microsoft, la alemana SAP y la japonesa Keyence), así como grupos financieros (Citi, Standard&Poors..).

Este fondo tiene la máxima calificación en cuestión de estándares medioambientales por parte de Morningstar y una nota de 7,6 sobre 10 según el criterio de MSCI.

2. Comgest Growth Europe

Otro fondo que combina buenos rendimientos con las mejores calificación en cuanto al respecto a valores ambientales y sociales es Comgest Growth Europe. “Nos gusta mucho porque la gestora tiene la máxima calificación de Morningstar y de su índice de sostenibilidad. Además, protege muy bien en épocas complicadas y es muy consistente en periodos de tiempo largos”, explica Pablo Rodríguez de iAdvise.

Este vehículo ha tenido un retorno medio anual del 10,03% durante los últimos 10 años. Entre sus principales inversiones en cartera están el proveedor de servicios tecnológicos para viajes Amadeus, y la española Inditex y el fabricante de lentes Varilux (Essilor).

3. Nordea 1- Global Climate and Environment

Este es fondo es uno de los clásicos en inversión socialmente responsable. “Nos gusta porque invierte en compañías que, mediante la innovación, tratan de encontrar una solución a los desafíos asociados al clima y al medioambiente", explica Patricia Justo, responsable de selección de fondos de A&G Banca Privada. El universo de inversión incluye empresas que optimizan los recursos actuales, las que contribuyen a proteger el medio ambiente y las centradas en desarrollar tecnologías innovadoras que generen una energía más limpia.

 "Es un fondo que ha logrado un 30,58% de rentabilidad en los tres últimos años y en lo que va de año ya ha subido más de un 6%", recuerda Paula Mercado de VDOS.

Entre las principales posiciones de cartera están el fabricante alemán de gases industriales, Linde; el fabricante irlandés de alimentos Kerry Groupe, y la ingeniería de infraestructuras Quanta.

Content not defined

4. Mirova Sustainable Global Equity

La gestora francesa Mirova (perteneciente al grupo Natixis) está especializada en inversión socialmente responsable. El Mirova Sustainable Global Equity es uno de sus fondos bandera.“Gestiona con 4 temáticas principales: demografía, tecnología, medio ambiente y gobernanza; y tiene prohibido invertir en compañías donde el análisis de evaluación medioambiental y social sea negativo o en riesgo. Además, en todo momento persigue la medición del impacto de emisión de CO2 con el objetivo de ser más bajo que el índice”, explica Patricia Justo.

Este vehículo ha logrado un rendimiento del 6,13% medio anual durante los tres últimos ejercicios. En lo que va de este ejercicio ha rentado ya casi un 5%.

En su cartera de inversión predominan compañías estadounidenses. Tiene al emisor de tarjetas de crédito Mastercard; a la matriz de Google (Alphabet); a Microsoft, y a la compañía de biotecnología Thermo Fisher Scientific.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_