X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

¿Quieres flexibilidad horaria? Trabaja en una pyme

Las pymes permiten conciliar más que las grandes empresas en España. No obstante, los datos todavía distan mucho de los del entorno europeo, también en productividad.

La productividad en el trabajo, la conciliación laboral o la flexibilidad horaria son algunas de las cuestiones que actualmente están debatiéndose en numerosas empresas. En otras muchas hace unos años que se trabaja en ello.

Pero lo cierto es que las jornadas laborales en España siguen sin permitir, por regla general, conciliar; hecho que actúa como detonante para el llamado absentismo laboral.

Mientras tanto, en el resto de Europa los trabajadores disfrutan de horarios y jornadas laborales muy diferentes, tal y como asegura el informe “La productividad del trabajo y la conciliación laboral”, elaborado por EAE Business School.

“Son pocas las empresas que ofrecen flexibilidad horaria a sus trabajadores, se perfilan como factor influyente entre las principales causas de absentismo, ya que según los datos de Adecco, solo un 24% de las Pymes ofrecen flexibilidad laboral al 75% - 100% de su plantilla, cuando son el músculo de España. No obstante, en la gran empresa únicamente lo hace el 18%. En resumen, si quieres flexibilidad horaria, tienes más opciones de encontrarla en una pyme.

En cambio, las grandes empresas sí que ganan a las pymes a la hora de permitir la flexibilidad horaria al tramo que va desde el 25% hasta el 75% de la plantilla.

En cuanto a productividad laboral por persona empleada, el informe revela un aumento, en términos reales, de un 6,2% entre 2006 y 2016, al igual que la productividad laboral por hora trabajada, que se incrementó en un 4,1% principalmente en el sector de servicios financieros. No obstante, España continúa suspendiendo en productividad.

“Sin embargo, las empresas españolas reconocen que existe presentismo, lo cual no es un indicador de que, por ello, sean más eficientes. Pese a su preocupación, las empresas españolas son poco flexibles a la hora de modificar sus jornadas laborales para poder conciliar, principalmente desde las Pymes, empresas que son básicas en el funcionamiento del país por su alto número”, se explica en un comunicado. En absentismo laboral es Castilla La Mancha la región que más lo sufre, mientras que la Comunidad Valenciana es la que menos.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se quiere impulsar un pacto de Estado para poder racionalizar horarios y así permitir que los ciudadanos puedan conciliar con sus familias.

Archivado en:

Y además:

Outbrain