_
_
_
_
_

Los dos mejores directivos del año

La AED premia a Francisco Riberas, presidente de Gestamp, por el crecimiento de la firma Carlota Pi, fundadora de Holaluz, recibe el galardón en la categoría de pyme

Carlota Pi y Francisco Riberas.
Carlota Pi y Francisco Riberas.
Paz Álvarez

Por todo ello, Francisco Riberas (Madrid, 1964), presidente ejecutivo de Gestamp, acaba de ser elegido por la Asociación Española de Directivos (AED) mejor directivo del año 2017, ejercicio en el que la multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la automoción superó los 8.200 millones de euros, un 8,6% más con respecto al ejercicio anterior. La compañía cuenta con una red operativa de más de un centenar de plantas repartidas en 21 países, a la que se suman otras seis que actualmente se están construyendo y 13 centros de I+D.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, comenzó su carrera profesional ocupando diferentes posiciones en Grupo Gonvarri, como director de desarrollo corporativo y posteriormente como consejero delegado. En 1997 creó Gestamp y desde entonces ha sido su presidente ejecutivo. Forma parte de los órganos de administración de otras sociedades de Gestamp y de sociedades del holding familiar Acek, entre las que se incluyen sociedades de Grupo Gonvarri, Acek Energías Renovables e Inmobiliaria Acek.

El jurado de los premios de AED, presidido por Isidro Fainé, en el que participó CincoDías, junto a otros 23 representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación, también reconoció a Carlota Pi, presidenta de Holaluz, en la categoría de pyme. Es la primera vez que se premia la labor de los directivos en empresas de tamaño menor.

La empresaria barcelonesa, de 40 años, ganadora del Premio al Directivo Pyme, ha conseguido que en su sexto año de actividad la compañía Holaluz supere los 140 millones de facturación durante 2017, lo que supone un alza del 40% y con una previsión 180 al cierre 2018. Hace unos días la eléctrica tecnológica de energía verde ha firmado un acuerdo para ser el primer instalador oficial de las baterías inteligentes de Tesla en el mercado español. Pocas semanas antes, junto con Nexus, se adjudicaron el contrato de suministro de luz del Ayuntamiento de Madrid, uno de los mayores en España, con el reto que toda la energía consumida en Madrid en el año 2022 sea renovable. La compañía cuenta con 138.000 clientes y cerrará el año 2018 con 200.000, contando con más de 150 trabajadores. Carlota Pi, ingeniera industrial, cuenta con un Executive MBA por el IESE, otro en Business Management por la New York University, y un máster en Métodos Matemáticos para Mercados Financieros por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Posee más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico en España, Estados Unidos y Alemania, tanto en la generación como en la comercialización de electricidad y gas. Es además profesora del posgrado en eficiencia energética y del máster en gestión de energías renovables de la Universitat de Barcelona (UB). Ha participado en Blackbox Connect, programa de aceleración para mujeres fundadoras impulsado por Google.

La gala de entrega de los galardones de AED, en su 26ª edición, se celebrará el próximo 3 de julio en Madrid. El Premio AED al Directivo del Año tiene como objetivo distinguir anualmente al ejecutivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. O lo que es lo mismo, poner en valor la contribución de los directivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al líder empresarial que más éxito ha tenido en el último ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_