X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Convenios y rentas, lo que Valerio quiere cambiar en el mercado laboral

Trabajo apuesta por un pacto de rentas para subir los salarios

CC OO y UGT desconvocan las movilizaciones previstas para el 16 de junio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalenta Valerio, jurando su cargo ante el Rey Felipe VI.

“Hay que reconocer que a los empresarios nos ha ido siempre mejor con Gobiernos del PSOE que con Gobiernos del PP”, aseguraba en privado y entre bromas un dirigente patronal la semana pasada tras conocerse el nombramiento de Magdalena Valerio como nueva ministra de Trabajo.

¿Se confirmará esto con el nuevo Ejecutivo socialista? De momento, las prioridades de la nueva ministra de Trabajo, según fuentes de su departamento son priorizar la negociación colectiva e impulsar un pacto de rentas que eleve los salarios. Para ello Valerio analizará con patronal y sindicatos qué aspectos de la reforma laboral de 2012 han sido nocivos para los trabajadores e intentará buscar el consenso necesario para cambiarlos. Estos cambios podrían producirse, en paralelo, en el ámbito parlamentario donde el PSOE tiene abiertas varias iniciativas que podrían responder a las reformas que quiere llevar a cabo en el mercado de trabajo.

Negociación colectiva

La reforma laboral de 2012 acometió dos cambios fundamentales sobre la negociación colectiva. En primer lugar, dio prioridad a los convenios de empresa sobre el resto de sectoriales de cualquier ámbito. En la práctica este cambio se ha traducido en una importante y extendida devaluación salarial, sobre todo, en empresas multiservicios que crean sus propios convenios ad hoc con salarios muy por debajo del convenio del sector. Esta práctica, que ha sido reiteradamente anulada por los tribunales, se está extendiendo a otros sectores como la logística o la industria entre otros.

Este es uno de los casos en los que el PSOE tiene abierta una iniciativa parlamentaria para reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que los trabajadores de las subcontratas cobren lo mismo que los de la empresa matriz, como ya ocurre en empresas de trabajo temporal.

En segundo lugar, la reforma puso un límite de un año a la prórroga automática de los convenios colectivos, la conocida como ultraactividad, que permitía que cuando un convenio vencía su vigencia seguía protegiendo a los trabajadores hasta la existencia de uno nuevo. Sus efectos no han sido tan evidentes como con el cambio de los convenios de empresa, pero los sindicatos se quejan de que este punto ha debilitado notablemente poder negociador.

Salarios

En materia retributiva, la primera apuesta de Valerio será la de negociar con los agentes sociales un pacto de rentas que fue una de las primeras propuestas de Pedro Sánchez cuando recuperó la secretaría general.

Según esta propuesta, el Gobierno querría que patronal y sindicatos pacten un incremento mínimo de los salarios de entre un 2% y un 3% para este año y que este alza se mantenga en una media del 3% anual hasta 2021. Con ello, los salarios en España recuperarían, el peso que tenían en el reparto de la renta previo a la crisis.

Asimismo, los socialistas consideran, al igual que los sindicatos CC OO y UGT, que la economía española se puede permitir elevar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales en 14 pagas en 2020.

La solo llegada de Valerio ha servido para desbloquear la negociación entre patronal y sindicatos para el pacto de convenios de 2018 y 2019. Y las líneas generales que están discutiendo no distan mucho de los objetivos socialistas. Pero está aún por ver si el resultado final es tan ambicioso como le gustaría a Valerio o no. De momento, CC OO y UGT hicieron ayer un gesto, desconvocando las movilizaciones previstas para el día 16 en toda España en demanda de este pacto.

Lucha contra el fraude

Otro de los frentes que tiene Valerio es la batalla contra la contratación fraudulenta (temporales, falsos autónomos, trabajadores que cotizan a tiempo parcial y hacen las horas de un tiempo completo etc.). La Inspección de Trabajo acaba de aprobar su plan Estratégico 2018-2020, donde Valerio reforzará sus objetivos contra el fraude.

Además, el socio de Laboral de Pérez-Llorca, Daniel Cifuentes, recuerda que el equipo de Trabajo también podría introducir cambios en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de las empresas de registrar diariamente las horas trabajadas para frenar el abuso horario. El Congreso ya apoyó tramitar una iniciativa socialista en este sentido.