_
_
_
_
_

Abertis pugnará con Sacyr, Ferrovial o Acciona por retener sus peajes vencidos

Irá en Chile a por la primera relicitación de una de sus autopistas a punto de expirar Espera noticias en España sobre el futuro de Aumar, Acesa e Invicat

Tramo de la autopista chilena Los Vilos-La Serena, operada por Abertis.
Tramo de la autopista chilena Los Vilos-La Serena, operada por Abertis.
Javier Fernández Magariño

Los nuevos accionistas de Abertis, Atlantia y ACS, se han alineado con la dirección en una política continuista, en lo que se refiere a mercados y consolidación de activos, e intentarán retener las concesiones de próximo vencimiento en la cartera de la catalana.

En una de las primeras decisiones de calado tras la ejecución de la opa, la empresa que dirige José Aljaro pugnará por mantenerse al frente de la autopista chilena Los Vilos-La Serena (concesión Ruta 5 o Elqui). Una autopista que revierte a manos pública en diciembre de 2022 y sobre la que la Administración chilena da ya da pasos en firme para su relicitación.

La primera llamada de interés ha reunido a 16 grupos de infraestructuras, entre los que se encuentran la citada Abertis y sus principales rivales españoles: Cintra (del grupo Ferrovial), Sacyr, Acciona y la filial de OHL en Chile se han situado en la línea de salida para presentar ofertas el próximo mes de julio.

La autopista Los Vilos-La Serena vence en 2022, ante lo que la Administración chilena busca ya nueva concesionaria

La infraestructura parte con un presupuesto base de unos 500 millones de euros (sin IVA) y sumará un nuevo tramo, respecto a los kilómetros de vía operados por Abertis, hasta alcanzar 229 kilómetros entre Coquimbo y Los Vilos. La extensión es de 16 kilómetros de trazado urbano entre Coquimbo y La Serena.

El adjudicatario tendrá que remodelar parte de la infraestructura, de doble calzada, y mantenerla durante un plazo que será de 30 años como máximo.

El proceso abierto tiene visos de convertirse en un pulso entre compañías españolas y chilenas. Las 16 empresas que han adquirido las bases del concurso son las cinco españolas citadas más la concesionaria local Grupo Costanera; la gestora de fondos Penta Las Américas; las constructoras locales Conpax, Belfi, Brotec, Besalco y Valko; Concesiones de Infraestructura Chile Dos; el grupo colombiano ISA, a través de Intervial Chile; OHL Concesiones, ahora controlada por el fondo australiano IFM, y la última muestra de interés parte del conglomerado asiático China Harbour Engineering Company (CHEC).

Se da la circunstancia de que la italiana Atlantia se convertirá en las próximas semanas en primer accionista de Abertis, y también es uno de los partícipes de referencia, junto al fondo canadiense CPPI, de Grupo Costanera. Esta cuenta con cinco autopistas en concesión en el entorno de Santiago de Chile y Valparaiso. En el sector se da por descontado que Atlantia apostará por Abertis como punta de lanza en este proceso para mantener el activo en su cartera.

Más información
Ábalos, un hombre fuerte para deshacer los nudos de Fomento
Abertis afronta un coste de 100 millones para devolver autopistas a Fomento
Atlantia tomará Abertis con 1.000 millones de ebitda en autopistas casi vencidas

De hecho, el grupo que dirige Giovanni Castellucci, lanzó su opa por Abertis en mayo de 2017 con la intención de integrar sus negocios en Chile y Brasil en la concesionaria española. Un proyecto que quedó aparcado una vez que Atlantia acordó compartir opa con ACS y su filial alemana Hochtief. En principio, Atlantia mantendrá sus concesiones en Latinoamérica fuera del perímetro de Abertis.

La autopista en juego enlaza con otro tramo de peaje, La Serena-Vallenar, bajo gestión de Sacyr. Una circunstancia que convierte al grupo que preside Manuel Manrique en uno de los principales rivales a batir. Sacyr Concesiones opera la conocida como Ruta del Algarrobico, de la que los 101 primeros kilómetros se entregaron en mayo de 2015 y un segundo tramo, el referido La Serena-Vallenar, de 86 kilómetros, entró en operación en mayo de 2016.

Al igual que sucede con Abertis, Chile es uno de los principales mercados para la concesionaria de Sacyr en el exterior.

Este país supone un 10% de las ventas de la catalana y un 12% de su ebitda global. En cuanto a la concesión Elqui, aporta 35 millones de euros anuales en ingresos y 24 millones de ebitda.

La decisión sobre los activos de próximo vencimiento es crítica. Abertis dejará de consolidar cientos de millones de ebitda en el corto plazo en España (vence la concesionaria Aumar en 2019 y Acesa e Invicat lo hacen en 2021, sumando entre las tres 759 millones de ebitda en 2017); acaba de expirar Vianorte en el Estado de Sao Paulo, y llega en 2022 el fin de plazo en la chilena Elqui.

Tres concesiones de vuelta a la Administración

Factura millonaria. Abertis tiene reservados 100 millones de euros para arreglos previos a la devolución en perfectas condiciones al Ministerio de Fomento de dos de sus mayores concesiones, Aumar (468 kilómetros de la AP-7 entre Salou y Amposta y de la AP-4 Sevilla-Cádiz) y Acesa (479 kilómetros de la AP7 en el tramo La Junquera-Salou, AP-7 Montmeló-El Papiol y AP2 Lleida-Penedés).

Vencimientos a la vista. Aumar expira en 2019, mientras Acesa lo hace en 2021. Antes de eso, en 2018, a Itínere se le agota el plazo de explotación en el tramo Brurgós-Armiñón.

Sin prórroga. El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, decidió que no habría ampliación en el plazo concesional y buscó consenso sobre el futuro de estas autopistas. Pero no llegó a tomar una decisión y será el nuevo ministro, José Luis Ábalos, quien deba decantarse entre la relicitación o levantar barreras. En el segundo caso el Estado financieraría el mantenimiento. Son 164 millonesentre Acesa, Aumar e Invicat, esta ultima de la Generalitat de Cataluña y con reversión fijada en 2021. La AP-1, por su parte, precisa nuevas inversiones por más de 300 millones para ampliar su capacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_