X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

EDP insiste en que el precio de la opa china es insuficiente y pide más información

El consejo de la portuguesa no recomienda acudir a la oferta Critica que el precio es inferior al abonado cuando los chinos compraron un paquete minoritario en 2011

El consejo de administración ejecutivo de EDP ha vuelto a manifestar que el precio ofrecido por el grupo chino China Three Gorges (CTG) para hacerse con su control no refleja adecuadamente su valor y que la prima implícita en la oferta es baja, teniendo en cuenta lo habitual en otras operaciones de control sobre 'utilities'.

De esta forma, el órgano de dirección de la compañía energética portuguesa asegura que no puede recomendar a sus accionistas que acudan a la opa lanzada. Sin embargo, reconoce que existen "méritos" en las intenciones estratégicas del grupo chino, que prevé seguir manteniendo la nacionalidad portuguesa y una gestión independiente, y que dadas las incertidumbres sobre la capacidad de implementación del plan propuesto y su impacto en la compañía va a solicitar más información a CTG para valorar mejor la oferta.

En concreto, reclama más detalles sobre el gobierno corporativo para proteger a los accionistas minoritarios y sobre la estrategia financiera. Además, pide luz sobre la política de dividendos futura, y reclama que no sea no inferior a la ya prevista por EDP.

El pasado 11 de mayo el grupo chino CTG -que ya tiene un 23,27% del capital de la portuguesa- comunicó su intención de lanzar una opa por el 100% de EDP a 3,26 euros por acción, importe que supone una prima del 10% respecto a la cotización media de los seis meses anteriores a la presentación de la oferta. El viernes, las acciones de EDP cerraron a 3,376 euros.

En su argumentación, la compañía portuguesa explica además que la cuantía ofertada está por debajo de los 3,45 euros que desembolsaron los chinos por hacerse en 2011 con una participación minoritaria, año en el que se inició el proceso de privatización de la energética. EDP recuerda además que desde entonces la situación, tanto económica como de mercado, ha mejorado de forma considerable y pone como ejemplos tanto la rentabilidad del bono luso a diez años, que ha bajado del 13% de 2011 al 2% en mayo, como el PIB, que ha pasado de una contracción del 1,8% a un crecimiento del 2,6% a cierre del año pasado.

La oferta de los chinos implica además una opa sobrevenida sobre la filial de energías renovables, EDP Renováveis, por la que ofrece 7,73 euros por título.

Archivado en:

Outbrain