_
_
_
_
_

209.000 demandas anegan ya los 54 juzgados hipotecarios

El 97,6% de resoluciones son favorables a los consumidores Los jueces solo logran resolver el 14% de causas, aunque el ingreso de casos nuevos cae un 26,5%

Actividad de los juzgados especializados en materia hipotecaria
Juande Portillo

Los 54 juzgados especializados en materia hipotecaria que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsaron hace ahora un año, acumulan ya 208.651 demandas de consumidores contra la banca, a cierre del primer trimestre de este año.

Es decir, cada nueva sede (una por provincia y por cada una de las principales islas de los territorios insulares) ha gestionado ya casi 4.000 asuntos, de los que, de momento, solo han podido resolver el 14,3%, según los datos publicados este viernes por el CGPJ. Los datos detallan que se han resuelto 29.849 asuntos, el grueso de ellos mediante sentencia (22..899 fallos).

Aunque los juzgados deben abordar todavía el grueso de la carga de trabajo pendiente, más la que continúe entrando, las cifras indican que el signo de los fallos es mayoritariamente favorable a los consumidores en sus reclamaciones contra la banca.

En concreto, el 97,6% de las sentencias dan la razón al demandante, un porcentaje similar al 98% de fallos contrarios a las entidades financieras que ya se registró con los datos de cierre del último semestre de 2017.

Más información
Justicia no ve falta de jueces para digerir los litigios hipotecarios
La banca se juega 33.000 millones en los juzgados

Es previsible que la tendencia se mantenga en el futuro habida cuenta de que los principales juzgados de este tipo han creado protocolos de decisión ante casos similares para lograr acelerar la pesada digestión de litigiosidad bancaria que han heredado.

Gracias a esta estrategia, el volumen de resoluciones se ha incrementado con fuerza en el primer trimestre de este año, con un 60,5% más de asuntos fallados frente a los tres últimos meses de 2018.

Además, como avanzó en el foro Cinco Días el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, el número de nuevos asuntos tramitados ha comenzado a descender. Tras asumir 12.540 casos en junio de 2017, su primer mes en vigor, estos juzgados tramitaron 59.327 expedientes en el tercer trimestre del pasado año y 78.829, en el último.

En el primer trimestre de 2018, sin embargo, el número de litigios ha descendido a 57.955, si bien fuentes judiciales advierten de que restan decenas de miles de casos pendientes de reparto que acabaran recayendo en estas sedes especializadas.

Los juzgados hipotecarios fueron creados el año pasado para tratar de evitar el colapso del resto del sistema judicial ante la oleada de litigios contra la banca. Los jueces de estas sedes abordan fundamentalmente cláusulas suelo, reparto de gastos de constitución de los créditos, intereses de demora, hipotecas multidivisa o cláusulas de vencimiento anticipado, aquellas que permiten impulsar un desahucio.

Como la banca solo ha aceptado compensar al 41% de los clientes que han reclamado el dinero pagado por las cláusulas suelo mediante la vía extrajudicial de negociación, buena parte de este colectivo acaba también en estos juzgados.

Más información

Archivado En

_
_