_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1,2% en la semana y escapa de las caídas en Europa

El selectivo español cede un 0,84% el viernes con solo cuatro valores en positivo La Bolsa brasileña profundiza sus recortes

Ciudadanos frente a un panel de cotizaciones en Tokio.
Ciudadanos frente a un panel de cotizaciones en Tokio.AFP

Italia y los países emergentes han acaparado la atención de los mercados durante buena parte de la semana. El nuevo Gobierno italiano logrado in extremis entre la Liga y 5 Estrellas no termina de aplacar las incertidumbres en el mercado, toda vez que el primer ministro Giuseppe Conte ha anunciado “un cambio radical” en la política del país, en especial en lo referido a la Unión Europea y la inmigración. Un mensaje que ha despertado dudas en el mercado y que ha provocado que los bonos italianos a dos años registraran la mayor subida semanal en seis años, mientras el bono a diez años ha superado de nuevo el 3% y la prima de riesgo ha vuelto a los 268 puntos básicos.

Brasil y Argentina han sido la otra cara de la moneda. La expectativa de una subida de tipos en EE UU la próxima semana ha provocado la salida de capitales de los emergentes, arrastrando a la Bolsa de Brasil y a su divisa, el real. A ello se suma Argentina, que ha pactado un rescate con el FMI superior a lo anunciado inicialmente, 50.000 millones de dólares, ligado recortes de gastos de 19.000 millones en tres años.

La expectativa de un endurecimiento monetario en Europa y la perspectiva de una subida de tipos en Estados Unidos, que provocaron el jueves las subidas del sector bancario español, impulsaron también sus caídas en la última jornada de la semana. El selectivo español recortó un 0,84% el viernes y se sitúa en los 9.746,3 puntos, aún por debajo de los niveles previos a la presentación de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.

Solo cuatro valores han terminado la sesión con ganancias: Grifols, Viscofan, Amadeus y Red Eléctrica, mientras que Aena y Dia han liderado las caídas. Aena se deja un 3,67% ante el temor a que el nuevo Gobierno aspire a modificar parte de la retribución a los accionistas del operador de aeropuertos español, del que el Estado sigue controla un 51%. Dia, por su parte, resta un 3,24%, por su elevada exposición a Argentina y profundiza sus mínimos en Bolsa.

En el cómputo semanal, el Ibex finaliza la primera semana del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez con una subida del 1,18% que ha puesto fin a tres semanas consecutivas de recortes. Poco, o casi nada, se ha dejado sentir el cambio de Gobierno. Los inversores han diferenciado entre la situación italiana y la española y han dirigido toda su atención a Italia y a las economías emergentes, ya en la recta final de la semana.

Desde ING ven probable que haya una convocatoria de elecciones en los próximos 12 meses pero destacan el mensaje proeuropeo de Sánchez y su voluntad para impulsar de forma activa el debate de la reforma de la zona euro. Los expertos de Allianz Global Investors ven, por su parte, como “muy improbable que el Gobierno central quede en manos de un partido populista”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_